Domingo, 24 de octubre de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Avances en economía circular gracias al Proyecto Europeo ORHI


Reducir la cantidad de residuos en el sector agroalimentario y reciclar los que se produzcan, impulsando un modelo de economía circular es el objetivo del Proyecto europeo ORHI, promovido por un consorcio de entidades del territorio transfronterizo de Francia y España (Euskadi, La Rioja, Navarra, Pirineos Atlánticos y Occitania), apoyado por el programa Interreg-POCTEFA y dotado con casi dos millones de euros.

Finalizado con éxito y con diferentes iniciativas en marcha, que contribuyen a la evolución hacia una Economía Circular del sector agroalimentario del territorio POCTEFA, ORHI ha favorecido sinergias potenciales entre empresas, identificando soluciones innovadoras y apoyando su implantación en el territorio, y es uno de los finalistas, en la categoría "Urban Europe", de los premios europeos Regiostar Awards de la Comisión Europea, que se han convertido en el distintivo europeo de excelencia de los proyectos financiados por la UE que demuestran enfoques innovadores e integradores en materia de desarrollo regional. 

La industria de la alimentación en Europa desperdicia cada año cerca de 88 millones de toneladas de alimentos y genera 25,8 millones de toneladas de residuos plásticos, dos problemas a los que ORHI ha puesto el foco de su actuación. En estos tres años, se han acompañado 18 proyectos con posibilidades de transferir nuevas soluciones al tejido empresarial de ellos, 7 se encuentran en fase de implantación.

Algunos de los proyectos se enfocan en aspectos como:
  • Alargar la vida de los alimentos. ORHI identificó en Japón dos tecnologías innovadoras de congelación (TECHNICAN) y refrigeración (HYOKAN), que permiten alargar la vida y calidad de los alimentos y ha promovido su utilización en empresas usuarias de Euskadi para adoptar la solución a nivel local y contribuir a la reducción del desperdicio alimentario.
  • Biomateriales. En la Rioja, ORHI ha impulsado un proyecto de diseño y desarrollo de nuevos productos basados en biomateriales creados por la inoculación de micelio a los residuos agroalimentarios de los cultivos territoriales.  La iniciativa ha abordado tanto el estado de la técnica, como las posibles patentes y aplicaciones y actualmente trabaja en la definición y desarrollo de un modelo de negocio, incluyendo el proceso de fabricación elegido y la producción de un prototipo a escala 1:1.
  • Mejora de un proyecto de picometanización. El objetivo de este proyecto ha sido contribuir a desarrollar una industria de picometanización (producción de gas a partir de desechos agrícolas y ganaderos) fiable y rentable. En su desarrollo se ha mejorado el funcionamiento de una unidad de picometanización, instalada en marzo de 2019 en una explotación hortícola en Occitania para abastecer al taller de transformación con producción de gas.
  • Apoyo a la toma de decisiones en micrometanización. Complementario al anterior, este proyecto ha permitido desarrollar una herramienta de información, apoyo y retroalimentación (tipo wiki) que permite a los futuros implementadores de micrometanizadores, diseñar su propio micrometanizador, poder dimensionar el equipo necesario con planes de código abierto e implementarlo.
  • Desarrollo de una solución de micrometanización en la granja. También en el ámbito de la autonomía energética basada en la producción de metano a partir de residuos agrícolas y ganaderos, ORHI ha colaborado en el proyecto de micrometanización en la granja, dirigido por Ovalie Innovation, cuyo objetivo es desarrollar una solución de micrometanización fiable y rentable, adaptada a la escala y a la tipología de las explotaciones agrícolas que generan localmente corrientes residuales limitadas (purines, estiércol, de la avicultura, porcino, bovino, ...). El despliegue de esta tecnología implica la implantación de 5 proyectos iniciales en el territorio de Occitania. Estas unidades se utilizarán para probar el modelo técnico-económico, logístico e industrial en su conjunto. 

ORHI es un proyecto europeo a tres años -finalizado en marzo de 2021- promovido por un consorcio de entidades del territorio transfronterizo de Francia y España y apoyado por el programa Interreg-POCTEFA. 

Creado para impulsar la evolución del sector agroalimentario del territorio POCTEFA hacia una Economía Circular -centrada en los recursos “materia orgánica” y “plástico” de la cadena de valor agroalimentaria- durante estos tres años ha impulsado sinergias entre empresas, identificando soluciones innovadoras y apoyado su implantación en el territorio.
Reto europeo

La Economía Circular es un reto clave para los países de la Unión Europea. Cada año, en el conjunto del territorio, se desperdician 88 millones de toneladas de alimentos, alrededor del 20% de los alimentos producidos; y se generan 25,8 millones de toneladas de residuos plásticos, alrededor del 60% en embalajes. Entre el 31 y el 39% de estos plásticos están destinados a incineración y a vertederos, y sólo el 6% de la demanda de plástico proviene del plástico reciclado.

Como actividad inicial del proyecto, cada territorio identificó los retos en su región, que permitieron definir problemáticas comunes y focalizar la búsqueda de Tecnologías Innovadoras y nuevos Modelos de Negocio Circulares:

Soluciones que mejoren la valorización de los siguientes subproductos:

• Recurso “plástico”
- Film de silo, film de acolchado agrícola
- Materiales mixtos de envasado
• Recurso “materia orgánica”
- Purines, estiércol de animales y gallinaza
- Lodos de depuradoras
-Desperdicio alimentario comestible
- Desperdicio alimentario no apto para el consumo humano
- Ollejos y vertidos del proceso de producción de vino
- Lana

Soluciones alternativas al plástico en las siguientes aplicaciones:
- Cuerdas de invernadero
- Film de acolchado agrícola
- Packaging de cuarta gama
- Packaging de alimentación en general

Tanto los dos catálogos de soluciones publicados en ORHI, como información adicional sobre todos los proyectos trabajados, así como personas de contacto en cada uno de ellos, están disponibles al público, en castellano y francés, en la web del proyecto www.orhi-poctefa.eu, con el fin de favorecer que entidades que valoren la replicación de las experiencias en su realidad local puedan hacerlo.
 
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos