Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Finaliza el 34 Salón Gourmets con gran asistencia de público y múltiples actividades

Este jueves día 20 de octubre ha finalizado en Madrid el 34 Salón Gourmets, feria de Alimentación y Bebidas de Calidad, en IFEMA. En esta edición han estado presentes 1.500 firmas gastronómicas expositoras, con más de 37.000 productos y 1.300 novedades, avances del sector tanto en calidad como en presentación y tecnología de producción. La cifra de visitantes profesionales ha sido de unos 70.000, que han recorrido los pasillos de los pabellones 4, 6 y 8 en busca de tendencias. 

También se ha contado con el espacio MAPA "El País Más Rico del Mundo" que incorpora el Túnel del Vino, Túnel del AOVE y el nuevo Túnel del Pescado. Y Almería, Provincia Invitada, ha deleitado a los asistentes con sus excelentes productos amparados por el sello de calidad Sabores de Almería.

Salón Gourmets ha reunido en 47.000 m2 de exposición vinos, aceites, conservas, quesos, chocolates, bebidas, ahumados, cereales y charcutería. Las actividades, otro de los puentes fuertes de esta edición, han sido muchas y muy variadas, incluyendo el 26º Campeonato de España de Sumilleres / Tierra de Sabor, copatrocinado por Protos y Nespresso Professional, el 11º GourmetQuesos, Campeonato de los Mejores Quesos de España 2021 o los dos concursos de Estrella Galicia en torno al tiraje de cerveza, entre otras. Además, el Grupo Gourmets ha premiado la excelencia otorgando los galardones de la Revista Club de Gourmets, Guía Vinos Gourmets y Liga'99.

En Eurocarne, medio colaborador de la feria y expositor en la misma, no hemos querido perdernos las actividades relacionadas con el sector cárnico que se han ido celebrando a lo largo de estos cuatro días.

Durante la primera jornada pudimos conocer al ganador del 27 Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura, el gallego Jorge Díaz Borreguero, 
y la Mejor receta de Cachopo elaborado con IGP Ternera Asturiana realizada por el restaurante Río Astur Sidrería (Gijón). La sidrería se ha llevado un premio de 1.200 euros por un cachopo tradicional, de corte de entrecot y de queso asturiano de Peñamellera.
 


Los parámetros que se medían en la competición eran la presentación, el empanado, el relleno, la originalidad, el punto de la carne, la jugosidad y el sabor. En segundo puesto quedó el cachopo de El Saúco (Gijón) que presentó un cachopo relleno de espárragos, y en tercer lugar quedó Las Tablas del Campillín (Oviedo).
 


El segundo día de feria se celebró el 2º Campeonato Nacional de Cisoria / El Encinar de Humienta, resultando ganadores Ernesto Diomar, chef del restaurante Commodore, y Khalid El Issati, del restaurante Terraza Felipe, que han compartido el primer puesto.
 


Ambos han sido los más diestros en despiezar un corte de vaca y elaborar un tartar, que es la culminación de este original concurso. Por primera vez en este tipo de eventos El Encinar de Humienta ha aportado un canal entero que los concursantes debían cortar con el máximo aprovechamiento, técnica, habilidad y velocidad, para terminar elaborando un steak tartar. Entre los miembros del jurado se encontraba el conocido chef Navarro Pedro Larumbe.
 
Los dos ganadores están sorprendidos con el premio por distintos motivos, Ernesto no sabía que tenía que traer el resto de ingredientes para su tartar, "pero esta feria es tan buena que apenas recorriendo unos pocos stands conseguí todo, todos me ayudaron". Khalid, por su parte, suele acabar su tartar con un baño María invertido para la yema de huevo, que no pudo realizar, sin embargo el jurado consideró que debía estar en el podio. Rafael García Hernández, del Restaurante Lutin ha quedado en 3ª posición.
 
Este original campeonato toma su nombre del libro escrito en el siglo XV por el Marqués de Villena, un amplio tratado sobre el oficio de cortar las viandas a cuchillo o Arte Cisoria.

Durante la tercera jornada ha tenido lugar un duelo a través de una pelea de gallos entre el Pepito de Provacuno y el Paquito de Interovic. Las entidades encargadas de aglutinar a las carnes de ovino, caprino y vacuno, las organizaciones interprofesionales respectivas, han celebrado en la 34 edición del Salón Gourmets un combate gastronómico con la música de rap como telón de fondo en el espacio habilitado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para acercar las nuevas formas de consumir las carnes de siempre al público más joven.
 


Una confrontación gastronómica protagonizada, por un lado, por el chef Fernando del Cerro, del restaurante Casa José, en la localidad de Aranjuez, responsable de desarrollar su particular versión del Pepito de Ternera, quien manifestaba que “ha sido sorprendente la capacidad que tiene la carne para llegar a la gente, cómo se adapta a los diferentes tipos de público y se amolda a las diferentes circunstancias”.  Por el otro, Alex Marugán, cocinero del restaurante Tres Por Cuatro, en Madrid, ganador del concurso el mejor Paquito de Madrid, ha sido designado para crear su versión para el desafío. En palabras de Marugán, “ha sido un placer representar a la carne de cordero, para llamar la atención de la importancia que tiene consumirla tanto en los restaurantes como en casa. Es una carne que tiene muchas propiedades y mil posibilidades para trabajar con ella, desde el Paquito que hemos hecho hoy a cualquier otra”.

El ritmo de este enfrentamiento, sin vencedores ni vencidos, lo han puesto dos consolidados freestylers del rap nacional e internacional: Invert y KensukeVG, quienes han recreado una Pelea de Gallos, adaptando el habitual enfrentamiento verbal y musical a la defensa de las bondades gastronómicas, nutricionales y sostenibles de sus respectivos protegidos: los Paquitos y los Pepitos. Este despliegue rítmico ha sido presenciado tanto por el público asistente a la 34ª edición del Salón Gourmets, profesionales de la restauración, la hostelería y el catering, como por los cientos de miles de seguidores de estos artistas a través de las principales redes sociales. Para Invert, “ha sido un placer representar a un producto de toda la vida como el Pepito de Ternera en una feria de esta magnitud. Es muy importante que se hagan cosas nuevas como esta para acercar estas cosas de siempre a la gente más joven.” Por su parte, KensukeVG ha asegurado que “me siento muy cómodo trabajando con algo tan de siempre como un bocadillo, pero que se está poniendo al día para gustar a las nuevas generaciones, como el Paquito de Cordero. Es muy atractivo renovar productos de siempre para la gente de hoy”.

En nuestro país hay cientos de bocadillos clásicos. Dos de ellos han sido puestos al día con recetas rompedoras y deliciosas por multitud de cocineros: el Paquito de Ternera y el Pepito de Cordero.

Las entidades encargadas de agrupar a las carnes de caprino, ovino y vacuno han apostado por modernizar las formas tradicionales de consumo para acercar su oferta al público joven y crear nuevos momentos de consumo. Según ha declarado el presidente de INTEROVIC, Raúl Muñiz, asistente al evento, “la organización de actos como este es fundamental para presentarnos ante los jóvenes. Como sector tenemos la responsabilidad de acercarnos a ellos en un formato que les resulte atractivo y una pelea de gallos de rap es uno de ellos”. Una forma de trabajar por el futuro de un producto saludable, gastronómico y sostenible.

En esa misma jornada, el día 20, tuvo lugar también el primer Burger Combat, Campeonato de España de Hamburguesas Gourmet, patrocinado por Lantmännen Unibake, donde la hamburguesa Wellington de Vanessa San José de la Bistroteca (Madrid) ha ganado el combate.
 

 
Los semifinalistas han sido Fuensanta Hernández de Los Secretos de la Alacena Catering (Murcia) con Joya del Mar, cuyo ingrediente principal era la sepia e Ismael Company de The Black Turtle (Madrid), que se ha clasificado con una receta con un toque oriental en la que no faltaba la salsa tikka masala o el curry korma.

Al concurso se han presentado 300 aspirantes, pero solo seis han conseguido llegar a la gran batalla celebrada en el 34 Salón Gourmets que ha constado de dos partes: la semifinal en la que los participantes han contado con 20 minutos para elaborar su receta y la final, donde han tenido que improvisar con los ingredientes secretos que les ha aportado la organización.

Además, el Aula Gourmets, el escenario situado en el pabellón 4, congregó multitud de actividades que comenzaron con las palabras del Presidente de Castilla - La Mancha, Emiliano García-Page, presentando la marca manchega “Campo y Alma” que ampara los productos de calidad de la región con DOP e IGP. El acto de presentación contó con la colaboración de Carlos Maldonado como embajador de los productos manchegos.

La cuarta y última jornada comenzó con la entrega de premios que otorga la organización de Salón Gourmets junto con personalidades del mundo de la gastronomía como Verónica Puente, directora de internacional de la FIAB; María Durán, directora de comunicación de Hostelería de España; María Naranjo, directora de la industria agroalimentaria del ICEX; Íñigo Pérez de restaurante Urrechu; Salomé Martínez, directora adjunta de alimentos, vinos y gastronomía del ICEX y Lourdes Cabido del MAPA.
Los galardones premiaron la innovación, la presentación, la versatilidad y, como novedad este año, el mejor producto ecológico.
 
El premio a la innovación ha recaído en el Roti de cochinillo de Cárnicas Tabladillo (Segovia); en cuanto a la presentación la caja conmemorativa de la primera vuelta al mundo, con un amplio surtido de especialidades de La Despensa de Palacio (Sevilla) ha sido la que ha conseguido el primer premio. Las chips de cecina de Cecinas Pablo (Astorga, León), ha ganado el premio a la versatilidad, elaboradas con cecina de vacuno, que destacan por su innovadora y crujiente textura.
 
Para terminar, el Mejor Producto Ecológico ha sido para el Pisto ecológico "Como en casa" de Cascajares (Dueñas, Palencia) elaborado con verduras ecológicas.

La próxima edición del Salón Gourmets se celebrará del 4 al 7 de abril de 2022.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos