Martes, 30 de noviembre de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Celebrada la V Edición de los Premios Nacionales Sepor de Oro con una gala sostenible


La V Edición de los Premios Nacionales Sepor de Oro 2021 ha presentado una gala emotiva, comprometida y única en España, con el objetivo de minimizar el impacto y las emisiones de CO2, y reconociendo a más de una decena de empresas, instituciones y personalidades por su esfuerzo, impulso y compromiso en un sector imprescindible y unido: el sector Ganadero, productor y transformador de la Industria Agroalimentaria en España.

Un certamen de reconocido prestigio nacional e internacional, que visibiliza y pone en valor un sector clave en la economía española, motor socioeconómico, creador de empleo, impulsor de crecimiento y desarrollo industrial; uno de los principales sectores de la industria española. Este año y con el objetivo de reducir y minimizar el impacto y las emisiones de CO2, la gala se ha presentado en un formato exclusivo, en el que ha tomado protagonismo la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, escenario clave en el sector agroalimentario.

En la ambientación de esta Gala se ha reducido la impresión de materiales decorativos al mínimo y se ha utilizado papel reciclado y de semillas, un papel que, tras cumplir su función, puede ser plantado, lo que contribuye al cuidado del medio ambiente y a la biodiversidad. 

Las pantallas LED utilizadas para la emisión de esta gala, los productos de km 0 que servidos durante la comida, la no utilización de botellas y envases de plástico o la utilización de platos multiservicio para disminuir el consumo de agua, jabones y energía en su lavado, son solamente algunos de los detalles que se han llevado a cabo para la creación de este evento sostenible.

Un evento sostenible en el que además, se han tenido en cuenta aspectos tales como: gestión de residuos, materiales reciclables, eficiencia energética, sostenibilidad del espacio, fomento de la economía local, consumo responsable, contaminación acústica, economía circular, impacto de género y control de emisiones de CO2.

Además, la vegetación que ha ambientado la entrega de premios, ha estado compuesta por diversas plantas caracterizadas por su eficiencia en el secuestro de carbono atmosférico, entre ellas, limoneros, laureles, naranjos amargos, cactus y lenguas de tigre, que contribuyen a frenar el cambio climático, ya que reducen el nivel de CO2 en la atmósfera.

Esta vegetación será entregada al Huerto de las Clarisas para su replantación, con el objetivo de mejorar los espacios verdes. De esta manera, cumplirán la función de sumidero de gases de efecto invernadero, lo suficiente para neutralizar la posible huella de carbono que de la organización de este evento se ha producido.

En definitiva, una entrega de premios que ha dejado huella en los asistentes, pero no en el medio ambiente.

Las personas, empresas e instituciones reconocidas este año han sido: Mención Especial Sepor de Oro 2021, otorgada a Antonio Escribano Zafra, Catedrático de Nutrición Deportiva de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, ha destacado los Premios Nacionales Sepor de Oro como “el Sabor de un País, sinónimo de Salud de España”. El premio ha sido entregado por Antonio Luengo, Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que ha hecho hincapié en la necesidad de sensibilizar y enseñar a la sociedad, el trabajo y esfuerzo que llevan a cabo los ganaderos, por seguir investigando, innovando y luchando por conseguir un desarrollo y equilibrio socio medioambiental. 

En la categoría de Comunicación y Difusión, el galardón ha sido para Central Lechera Asturiana, una cooperativa que generación tras generación, han mantenido vivo su compromiso con la ganadería tradicional y la alimentación natural y sostenible. El Premio Nacional Sepor de Oro Comunicación y Difusión ha sido entregado a  Central Lechera Asturiana por su campaña publicitaria El Jardín de Todos que sensibiliza a toda la ciudadanía y “promueve el cuidado de nuestro entorno, mediante pequeños gestos que ayudan a cuidar el jardín en el que vivimos”. Una campaña que ha sido premiada por el fiel reflejo que representa sobre todos los españoles, con el objetivo de seguir disfrutando de cada uno de los entornos y paísajes característicos de España. El galardón fue entregado por Patrocinio Bermúdez Navarro, gerente de Sepor y recogido por Manuel Reinerio Fernández Cabal, Director de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa.

El Premio Nacional en la categoría Bienestar Animal ha sido otorgado a la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, Interporc, por la creación del Reglamento Técnico de bienestar Animal, IAWS y la aplicación del mismo en la cadena del porcino, en su producción y distribución. En reconocimiento al fomento de la implantación de sistemas en pro del bienestar animal y la calidad de vida de los animales con actuaciones relevantes y que tienen como objetivo: promover la protección animal e implantar conciencia, prestando servicios destacados y ejemplares hacia los animales. El galardón ha sido entregado al Director General de Interporc, Alberto Herranz, por el vicealcalde del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Morales González.  

En la categoría de Investigación, el galardón fue para Laboratorios Hipra, la multinacional farmacéutica focalizada en prevención y diagnóstico, con una trayectoria de más de 50 años construyendo inmunidad por un mundo más sano. Un premio que  supone un “reconocimiendo e impulso para seguir desarrolllando nuevos productos para el sector ganadero, con el objetivo de conseguir una mejora continua en bienestar y salud” ha destacado el director general de Hipra España, Joan Terradas Manté, en la recogida del premio y que ha sido entregado por José Luis Tainta, presidente de Intercun. 

El premio en la categoría de Sostenibilidad, ha sido otorgado por el Presidente de Interovic, Raúl Muñiz, a la Cooperativa Ganadera Andaluza del Valle de los Pedroches, COVAP, una potente industria láctea, cárnica y de alimentación animal que aborda con éxito los retos y las oportunidades futuras de internacionalización y comercialización y que pone en valor esta ceremonia para que “el territorio siga apostando por la ganadería para que siga siendo nuestro modelo de vida”, ha señalado Vidal Madrid Olmo, director de Operaciones y Estrategia Digital de COVAP en la entrega de premios. 

En la categoría de Exportación e Internacionalización, el premio ha sido para ICEX, la entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera, en homenaje a su esfuerzo, compromiso, visión de futuro y estrategia en la apertura de nuevos mercados, desarrollo y exportación e internacionalización. El premio ha sido recogido por la Directora Territorial de Comercio en ICEZ, Paula Nieto, y entregado por el Presidente de Asici, Antonio Prieto.

En la categoría de Gastronomía, el premio ha sido para MasterChef, el talent show de cocina más importante de España que promociona la gastronomía de nuestro País y que recoge “emociones culinarias, sociales y familiares y que promueve nuestra querida dieta mediterránea, sinónimo de variedad, calidad y excelencia” ha señalado el Presidente del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, para dar paso a María Morales, clasificada de la novena Edición MasterChef y en representación de MasterChef, RTVE y productora Shine, y que ha mostrado su agradecimiento a Los Premios Nacionales Sepor de Oro “como un certamen que hace brillar la gastronomía española a nivel internacional”.

El Premio Nacional Innovación se ha otorgado a Uvesa, uno de los líderes en la industria alimentaria en España gracias a sus áreas avícola, porcina y piensos y que ha hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia y crecimiento, demostrando que la innovación es una potente palanca de la competitividad. El galardón ha sido recogido por Juan Fernández Ríos, Director Región Sur de Uvesa y entregado por María de Arán Zaldívar, Representante de Avianza. 

El Premio Nacional Asociacionismo ha sido otorgado a Aecoc, una de las mayores asociaciones empresariales del país y la única en que la industria, la distribución y los operadores intermedios trabajan en estrecha colaboración para aportar mayor valor al consumidor. El galardón ha sido recogido por y entregado por José Luis Agüero Monedero, Subdirector General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.  

En la categoría de Producción, se ha otorgado el premio a Granja Campomayor S.L., empresa productora del huevo caracterizada por su trayectoria, su afán por el trabajo bien hecho y el cuidado por las cosas pequeñas que hacen de Granja Campomayor una empresa en expansión que no pierde nunca sus orígenes. El galardón ha sido recogido por Rodrigo García, el Director Comercial de Granja Campomayor en reconocimiento a la excelencia en la gestión, diversificación, recursos humanos, calidad y esfuerzo que engrandece al sector con su buen hacer, y entregado por Enrique Díaz Yubero, Director General de Inprovo. 

El Premio Nacional Compromiso con el sector ha sido otorgado al Departamento de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena y recogido por su Investigador Responsable, Ángel Faz y entregado por el Director General de Producción Agraria, Ganadera y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Francisco José Espejo.

En la categoría Industria, el galardón ha sido otorgado a Cárnica Batallé, empresa especializada en el sector porcino y que apuesta por productos de alta calidad para el consumidor, garantizar la trazabilidad de los productos y contribuir a la mejora social, económica y medioambiental de nuestro entorno. El premio ha sido recogido por Josep Batallé Carbonés, Consejero Delegado de Carnita Batallé, y entregado por Manuel García, Presidente de Interporc.

El Premio Nacional Toda una vida ha sido otorgado a Maria Ángeles Payán Moreno, y entregado por Diego Jose Mateos Molina, Presidente del Consejo Rector de Sepor y Alcalde de Lorca. Galardón que resalta una trayectoria profesional, esfuerzo y compromiso, que engrandece y pone en valor al Sector Ganadero, Industrial y Agroalimentario. Además, la galardonada ha recalcado en esta Gala la necesidad de seguir avanzando para que “las siguientes generaciones sigan luchando por este sector” y poniendo principal énfasis y visibilidad en el talento de la mujer.  

Los Premios Nacionales Sepor de Oro 2021 cuentan con el Patrocinio de Porcisan, la Autoridad Portuaria de Cartagena y Green CO2, y la colaboración de Interporc, Provacuno,  Interovic, Inprovo, Asici, Intercun, Avianza, Foro Interalimentario, CaixaBank, Setna Nutrición, Semen Cardona, Grupo Fuertes, JISAP, Grupo Editorial Agrícola, Copresa, Limusa y Aguas de Lorca.

En la gala estuvieron presentes además, gran parte de las empresas del sector a nivel nacional e internacional, así como las organizaciones más relevantes del país, personalidades e instituciones que han apostado y apoyado a un sector imprescindible en la economía e industria española.

Los Premios Nacionales Sepor de Oro 2021, destacan por la visibilidad y el reconocimiento que se ofrece a un sector esencial para la sociedad; por el compromiso insustituible de los participantes y colaboradores que apoyan al sector, y por la excelente organización, que hacen de estos premios, un certamen de reconocido prestigio nacional e internacional y que distingue la excelencia del sector Ganadero, Industrial y Agroalimentario. Un sector unido por la búsqueda de la excelencia y el compromiso con el medioambiente, el bienestar animal, la calidad, el empleo y la promoción de una alimentación saludable. 
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos