Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Se presenta el Grupo Operativo sobre Peste Porcina Africana (PrevPa)

Este lunes 15 se ha presentado en la sede de Asaja al Grupo Operativo sobre Peste Porcina Africana (PrevPa). Está formado por las principales entidades nacionales que representan al sector ganadero y al cinegético (Asici, Interporc, Asiccaza, Aproca Extremadura, Fundación Artemisan, Asaja y la Real Federación Española de Caza) y tiene como objetivo la prevención y el control de la peste porcina africana (PPA), incidiendo en la formación e información sobre la misma en el sector porcino.

Ha dado la bienvenida al evento el presidente de Asaja Juan Almansa Gómez y acto seguido ha tomado la palabra Manuel González, director tecnico de Asici, quien ha hablado del miedo que se tiene a un posible impacto de la PPA por segunda vez en la cabaña del cerdo ibérico, más aún en la campaña de montanera que acaba de comenzar. González ha hecho un breve repaso por la historia de esta enfermedad y ha recordado que Asici trabaja desde el año 2014 en el sistema de trazabilidad del cerdo ibérico (Sistema Ítaca), siendo uno de sus objetivos la alerta temprana de este tipo de enfermedades. 

Respecto al Grupo PrevPa ha dicho que su misión es poner al servicio de todos los interesados herramientas innovadoras para preparar y formar al sector porcino y al subsector cinegético de España frente a la PPA, objetivos generales que buscarán su consolidación a través de tres acciones principales:
  • Contribuir a una eficaz estrategia de gestión de las poblaciones de jabalíes en España.
  • Preparar al sector de la ganadería porcina para reducir el riesgo en las ganaderías asociado al jabalí.
  • Mejorar la capacidad de compartir datos y conocimientos entre los sectores implicados en la preparación de la respuesta frente a la PPA.
Por su parte, Joaquín Vicente, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, ha hecho un repaso de las principales actividades a desarrollar por el grupo PrevPa, explicando las acciones tomadas para controlar la población del jabalí y la interacción de este animal con explotaciones ganaderas porcinas, un trabajo de mapeo que se realiza en colaboración con las distintas administraciones territoriales. Si bien el grupo se ha presentado oficialmente ahora, ha dicho dicho trabajo se viene realizando desde hace casi un año junto a distintas actividades formativas, y continuará al menos hasta abril del 2023. El investigador ha destacado igualmente la necesaria presencia en medios y redes sociales y la futura realización de jornadas con la Administración.

Juan Herrera, director de la Real Federación Española de Caza ha dicho que en este asunto el papel del cazador es imprescindible tanto para el control de la población como para la gestión de fincas.

Para terminar, han mostrado su apoyo al Grupo Germán Cáceres Garrido, de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, y Pablo Bernardos Hernández, subdirector general adjunto de Producciones ganaderas y Cinegéticas. El primero ha informado de que aparentemente los jabalíes son capaces de transmitir la PPA incluso en densidades bajas de población, y ha lamentado la incertidumbre actual respecto del problema en la Unión europea. Por esto, ha recalcado, este grupo era necesario. Bernandos Hernández ha incidido en la vulnerabilidad específica del ibérico al estar en contacto con fauna silvestre, y ha insistido en la importancia de que no solo se informe a los sectores ganadero y cinegético sino también a la sociedad en general.

La necesidad de información y la importancia de su difusión ha sido, en definitiva, uno de los aspectos más repetidos por todos los participantes en esta presentación.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos