Martes, 7 de diciembre de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

La industria cárnica firmará un nuevo convenio


Las organizaciones empresariales cárnicas y los sindicatos han llegado a un preacuerdo en el Convenio Colectivo de ámbito estatal, por lo que la huelga prevista para el 25 y 26 de noviembre y del 3 al 8 de diciembre, en la industria cárnica queda desconvocada. Las partes reunidas,  AGEMCEX, ANAFRIC, ANAGRASA, ANICE y FECIC, por parte de la patronal, y CC.OO. de Industria y UGT-FICA han elaborado conjuntamente el documento  PREACUERDO DE FECHA 18 DE NOVIEMBRE DE 2021 RELATIVO AL CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DEL SECTOR DE INDUSTRIAS CÁRNICAS PARA LOS AÑOS 2021, 2022 Y 2023.

Comienza ahora un proceso abierto de participación y de consulta para explicar el preacuerdo a las personas trabajadoras del sector y para la firma definitiva. 

El futuro convenio, que regulará las condiciones laborales de 115.000 trabajadores y trabajadoras de unas tres mil empresas incluye en su ámbito funcional al loncheado y al envasado e incrementa las retribuciones de los contratos en prácticas. La subida salarial será del 3% desde enero de 2021 y del 2,75% para 2022. El último año de vigencia, las y los trabajadores cobrarán un 2,5% más. Además, se garantiza que nadie perderá poder adquisitivo durante estos años. 

En lo que se refiere a la ordenación del tiempo de trabajo, se ha conseguido que la jornada diaria sea de ocho horas de trabajo efectivo. Por lo tanto, cuando se distribuya la bolsa horaria no se podrá trabajar más de diez horas, y no once como hasta ahora. La bolsa de flexibilidad será de 145 horas anuales, que deberán utilizarse en horas completas. 

También recoge el convenio el compromiso de la patronal de habilitar un permiso retribuido de diez horas para recibir asistencia médica especializada o para acompañar a familiares dependientes; se extiende el cobro del plus de nocturnidad y se establece que solo se podrá modificar el sistema de retribución a rendimiento mediante incentivos previa negociación con los representantes de los trabajadores y trabajadoras. 

Las mejoras no se quedan ahí. Además, el futuro convenio de la industria cárnica reduce la jornada anual en diez horas. A partir del año 2022 será de 1.760 horas al año. También mejoran las prestaciones a la Seguridad Social. El complemento de la incapacidad temporal por enfermedades profesionales será a partir de ahora el 100% de la base reguladora. Y por si no fuera suficiente, se acuerda introducir mejoras y nuevos derechos en igualdad y crear la figura del delegado o delegada de medio ambiente, trabajo a distancia, teletrabajo, registro de jornada y desconexión digital. 

El convenio colectivo, independiente de cuándo se publique en el BOE, se aplicará a partir del próximo 1 de enero de 2022. 

Fuente: Anafric 
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos