Martes, 30 de noviembre de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

México firma un memorando para aumentar la exportación de productos cárnicos a China


La Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) y la Asociación China de la carne (CMA) firmaron un memorándum de entendimiento para el acercamiento de empresas de ambos países a fin de incrementar las exportaciones de productos cárnicos a la República Popular China.

La signatura se dio a través de un encuentro virtual entre la CMA y la ANETIF en el que se expusieron los puntos para que más empresas mexicanas puedan realizar ventas de carne de cerdo a China.

En su presentación, el presidente de ANETIF, Jesús Huerta Urquides, destacó que la carne mexicana ha sido bien aceptada en el mercado chino y espera que el crecimiento favorezca a los industriales de la carne, así como a los consumidores y estimó que el esfuerzo redundará en un acercamiento técnico y comercial para que las empresas mexicanas puedan agilizar los trámites que ya están en proceso y poder exportar a China.

“En ANETIF están representadas más de 200 plantas de sacrificio, corte y deshuese, plantas de procesamiento, cámaras frías, centros de distribución de todas las especies cárnicas. Tenemos 39 años de existencia y toda nuestra membresía cumple con altos estándares de inocuidad y calidad, ofreciendo a los consumidores de nuestro país, así como a donde exportamos, productos para asegurar el acceso a carne sana y a precios competitivos. El Sistema TIF está aprobado para exportar exitosamente a más de 50 países y hemos incursionado en el mercado chino desde hace algunos años” subrayó el presidente de ANETIF.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación China de la carne, Gao Guan, afirmó que su país aprovechará plenamente los recursos tanto en China como en México para promover el desarrollo en ambos países.

“China y México establecieron relaciones diplomáticas en 1972 y hasta 2013 formaron una relación diplomática estratégica, logrando desarrollos en diferentes campos.

El COVID 19 causó un gran efecto negativo en el desarrollo económico global, por lo que tanto China como México tenemos que fortalecer la colaboración y buscar más oportunidades de colaboración”, precisó el vicepresidente de la Asociación China de la carne.

Indicó que estadísticas chinas revelan que en el primer trimestre del 2021 la producción de carne porcina, bovina, ovina y de aves, se incrementó 38 por ciento y que en el segundo trimestre representa una recuperación completa.

También hizo uso de la palabra, Wang Zhigang, consultor de la Asociación China de la carne quien habló de los diversos requisitos que deben cumplir las empresas mexicanas para exportar productos cárnicos.

En su mensaje, el embajador de México en China, Jesús Seade Kuri, declaró que en los últimos cinco años las exportaciones agropecuarias, pesqueras y agroindustriales de México hacia China han crecido de manera sostenida, inclusive durante el año pasado (2020) en un contexto extremadamente adverso y aprovechando los cambios que consumidores chinos están experimentando en su dieta, incorporando productos extranjeros de calidad que hasta hace pocos años no se encontraban

Manifestó que la tendencia en 2021 es seguir creciendo, ya que cifras de enero a septiembre del año en curso señalan que las importaciones de productos mexicanos comprendidos en los capítulos 1 al 23 del sistema armonizado han registrado un valor de 530 millones de dólares, de acuerdo con datos de la administración general de Aduanas de China, lo que representan un 5.4 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

“Con esta tendencia esperamos que al cierre del 2021 alcancemos un récord y superemos la cifra máxima de 750 millones de dólares registrados el año pasado, Pero eso debe verse como solo un comienzo porque el potencial para nuestros productores es enorme, tanto en la diversidad y cantidad de lo que exportamos a China, como en el valor agregado que pongamos en nuestros productos”, puntualizó el embajador de México en China.

En su participación, Juan Gay Gutiérrez, director de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), expuso la situación sanitaria de la porcicultura en México y señaló que México ocupa el lugar 13 en el mundo en producción de carne de cerdo y que en 2020 se produjeron 1,652,362 toneladas de carne de cerdo.

“México cuenta con una situación privilegiada en la porcicultura, libre de las principales enfermedades que afectan a la porcicultura mundial, pues se ha logado la erradicación la Fiebre Aftosa (en 1955), Fiebre porcina clásica (en 2012) y la enfermedad de Aujeszky (en 2015)” subrayó el director de salud animal del SENASICA.

Agregó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SIVE) registra los focos de enfermedades de los cerdos y que se tienen, con las medidas de prevención, una gran capacidad de respuesta ante emergencias de sanidad nacional.

Juan Gay Gutiérrez invitó a los industriales asiáticos a que apoyen las negociaciones que tienen permanentemente las autoridades de ambos países para el cumplimiento de los requisitos que permitan ampliar la oferta de productos, que a través de los socios de ANETIF México está haciendo a China, y que están actualmente en proceso de trámite para ampliación del número de plantas que ofertan carne mexicana a ese país.

Objetivo del acuerdo

Este memorándum de entendimiento establece las pautas de cuatro artículos que lo comprenden como son:
  • El establecimiento de cooperación para desarrollar las industrias cárnicas y avícolas en China y México manteniendo la comunicación sobre la industria y el comercio
  • En los campos de investigación y estudios, publicaciones, proyectos, normas, leyes y regulaciones
  • Fomentar las visitas e intercambios de delegaciones comerciales de carne y aves de corral, así como visitas individuales o    grupales en el sector   cárnico entre ambas naciones
  • Entre ambas partes promover la participación en exposiciones, conferencias, talleres, capacitaciones, conferencias y seminarios de negocios, etc.
  • Apoyarse ambas organizaciones en sus esfuerzos por obtener un mejor acceso al mercado para la carne y los productos cárnicos, incluida la autorización de nuevas plantas cárnicas.

Al hacer su presentación, Mario Puente Raya, vicepresidente de Sanidad e Inocuidad del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) felicitó a ambas partes por la firma del memorándum de entendimiento entre los industriales de la carne de México y China y calificó como un hecho que debe ser tomado como ejemplo por otros subsectores agropecuarios de ambos países para aumentar el buen entendimiento y desarrollar relaciones viables y de largo plazo.

Agregó que entre México y China existe un gran potencial de inversión e intercambio comercial en el sector porcícola.

“De estas exportaciones mexicanas, China se ha colocado como el segundo destino, tan solo detrás de Japón y por encima de los Estados Unidos, con envíos por más de 198 millones de dólares que representan el 32 % de las exportaciones de productos porcinos de México, posicionándose como un exportador importante de productos y subproductos de cerdo. En 2020 se exportaron 825 millones de dólares cubriendo tan solo el 2 por ciento del total de las exportaciones mundiales y ocupando el lugar número 13 entre los mayores exportadores, por ello en el CNA estamos convencidos en la importancia de estrechar los lazos de comercio, inversión, cooperación y amistad con china, desde hace un par de años hemos estado sumando esfuerzos para diversificar las exportaciones  mexicanas para lo cual resulta fundamental abrir nuevos mercados  de exportación a través de protocolos, certificaciones y autorizaciones sanitarias”, aseveró el vicepresidente de Sanidad e Inocuidad del Consejo Nacional Agropecuario.

Hasta el día de hoy, las empresas mexicanas que exportan carne de cerdo a China son: Kekén, Kowi, SASA, Soles y Norson y hay cuatro compañías en espera de la autorización por parte del gobierno Chino.

Las empresas están distribuidas en los estados de Sonora y Yucatán y exportan principalmente a Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá, Reino Unido y China.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos