Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Comisión ANIT del Parlamento Europeo llama a mejorar y hacer cumplir la normativa en materia de transporte de animales

Exigirán la instalación de cámaras de videovigilancia en los camiones de transporte

La investigación del Parlamento sobre la protección de los animales durante el transporte (la comisión ANIT), creada en junio de 2020 para investigar presuntas violaciones de las normas de la UE, concluyó su trabajo el jueves. Llegó a la conclusión de que las disposiciones de la UE en este ámbito no siempre se cumplen en los estados miembros y no tienen plenamente en cuenta las diferentes necesidades de transporte de los animales.

Los eurodiputados recopilaron información de ciudadanos y ONG sobre violaciones del bienestar animal durante el transporte. Estas violaciones incluyeron la falta de espacio para la cabeza, el suministro de agua o alimentos, el envío de animales no apto para el transporte, el hacinamiento, el uso de vehículos inapropiados, el transporte durante temperaturas extremas y tiempos de viaje prolongados.

El informe, que detalla las principales conclusiones de la investigación, fue aprobado por 30 votos a favor y una abstención.

Sobre la base de las conclusiones, los eurodiputados de la comisión ANIT aprobaron un proyecto de recomendaciones por 24 votos contra 1 y 5 abstenciones. Estos incluyen un llamado a la Comisión y a los países de la UE para que redoblen sus esfuerzos para respetar el bienestar de los animales durante el transporte y actualicen las normas de la UE.

Los eurodiputados quieren cámaras de CCTV en los vehículos de transporte, especialmente para las operaciones de carga y descarga, para salvaguardar a los operadores que cumplen con las reglas. También solicitan a las autoridades nacionales que aprueben planes de viaje de animales solo si la temperatura prevista se encuentra entre 5ºC y 30ºC. Las nuevas reglas deberían introducir dispositivos de registro de temperatura, humedad y amoníaco en los vehículos.

Los eurodiputados también instan a la Comisión a que establezca límites de tiempo de viaje que cubran todas las especies y edades de los animales, y que prohíba el transporte de animales muy jóvenes menores de 35 días. El transporte de animales no destetados mayores de 35 días debe evitarse y permitirse solo en los casos en que el viaje sea inferior a dos horas.

Los eurodiputados abogan por una transición hacia un sistema más eficiente y ético, que favorezca el transporte de semen o embriones sobre el ganado reproductor, y los cadáveres y la carne sobre los animales que se mueven para el sacrificio. Piden a la Comisión que presente urgentemente, a más tardar en 2023, un plan de acción para apoyar esta transición, incluida una propuesta sobre un fondo específico para minimizar los impactos socioeconómicos de los cambios que deben realizarse.

No existe un sistema de control, dicen los eurodiputados, para el transporte de animales a países no pertenecientes a la UE. Exigen que los estados miembros inspeccionen todos los envíos a países no pertenecientes a la UE, con un enfoque especial en el acceso de los animales al alimento y al agua, el funcionamiento de los dispositivos para beber y el espacio y la altura libre para los animales. La exportación de animales vivos debe aprobarse solo si cumple con las normas europeas de bienestar animal.

La Cámara en pleno debatirá ambos documentos y votará el proyecto de recomendaciones en la sesión plenaria de Estrasburgo en enero de 2022. 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos