Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas - Latinoamérica
Aurora Coop avanza en la mejora del bienestar animal de sus producciones de porcino

Cooperativa Central Aurora Alimentos (Aurora Coop) vio avanzar su posición en el ranking en el Informe del Observatorio Porcino 2021 publicado recientemente. El informe es elaborado por una entidad sin ánimo de lucro - Alianima - que, a través del trabajo colaborativo de las industrias alimentarias, hace un seguimiento de la marcha de las empresas en los compromisos asumidos en materia de bienestar animal.

Para ello, Alianima publica el Observatorio Porcino, un documento público que permite evaluar la transparencia de las empresas con el consumidor y la sociedad en relación con los compromisos adquiridos relacionados con la transición a sistemas de producción libres de jaulas.

El vicepresidente de Agronegocios Marcos Antonio Zordan enfatiza que en la continua transición hacia sistemas que promueven un mayor bienestar animal, Aurora Coop siempre ha cumplido con los compromisos asumidos públicamente. Algunos ejemplos son la migración del sistema de alojamiento para cerdas de cerdos a corrales colectivos y la reducción de algunos procedimientos de manipulación.

La posición de Aurora Coop en el ranking del informe Swine Observatory "es un gran hito para nuestra cadena de producción". El informe revela que Aurora en 2021 alcanzó la marca del 60% de propiedades con hembras porcinas en el sistema de gestación colectiva, ubicándose entre las tres empresas nacionales con mayor porcentaje de transición. El gerente anticipa que para el año 2022 la meta es incrementar significativamente este número, considerando el checklist interno para verificación de propiedades.

Aurora Coop, a través de un equipo coordinado por la asesora médica técnica y veterinaria Eliana Renuncio, realiza un relevamiento periódico de las propiedades de los proveedores, y cada año incrementa significativamente los incentivos y mejoras. El objetivo asumido públicamente es lograr una transición del 100% al sistema de gestación colectiva en 2026.

El Observatorio Porcino también trae los principales desafíos expuestos por los participantes durante la investigación que apoyó la emisión del documento. Entre ellos se encuentran las dificultades para financiar la implementación de mejoras, la abolición del corte de rabo para los lechones, junto con alternativas viables para reducir la ocurrencia del canibalismo, entre otras prácticas.

El informe también plantea las preocupaciones de las empresas en relación con otros procedimientos de gestión. Este tema está previsto en los programas de buenas prácticas productivas, que periódicamente se verifican, puntúan y valoran en efectivo. Además, adopta acciones de orientación, prevención y / o sanción con el fin de minimizar las prácticas inadecuadas con la realidad productiva actual. Por ello, la Cooperativa Central Aurora Alimentos adopta las mejores prácticas productivas y la política de bienestar animal más avanzada.

Anualmente, la Cooperativa realiza capacitaciones con el fin de avanzar y evolucionar en temas de manejo y bienestar animal, capacitando al equipo técnico, brindando orientación y asegurando el apoyo para la adaptación y todas las mejoras que se realizarán, así como para las futuras tendencias del mercado en producción animal. .
Aurora Coop entiende que los temas de bienestar animal son responsabilidad de todos los actores involucrados en los procesos de producción con animales vivos. Esta actitud se manifiesta en los manuales de producción, en la creación del comité de bienestar animal, en la contratación de profesionales con dedicación exclusiva, así como en la formación de todos los involucrados.
Más noticias - Empresas - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos