Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Fenavi espera finalizar 2021 con un crecimiento del 3,5% para el sector avícola colombiano

Confía en que 2021 finalice con una producción de carne de pollo de 1.671.581 toneladas

Pese a la situación creada por la pandemia de la covid-19 así como el incremento de los costes de materias primas para alimentación animal, la devaluacion del peso y las protestas sociales del primer semestre, el sector avícola colombiano va a lograr finalizar este año 2021 con un crecimiento del 3,2% en el caso de la carne de pollo, según ha adelantado Fenavi en rueda de prensa.

Como nunca se había observado en el sector, se presentaron situaciones exógenas a la actividad productiva que generó un impacto en su dinámica, explicado por las consecuencias del Covid-19 que llevó a cierres de mercados, hecho que afectó todo el encade- namiento logístico del sector. Además, se afrontó en paralelo un escenario de incremento en los costos de producción, que inicio en el 2020 y se extendió al 2021, con un incremento en el precio de los cereales que el país importa que superó el 45%. Para completar, el suceso inesperado de bloqueo a las actividades productivas del país, que retrasó aún más la recuperación, poniendo en riesgo las estructura de activos biológicos del sector en algunas regiones del país.

Fenavi confía en que 2021 finalice con una producción de carne de pollo de 1.671.581 toneladas, tan sólo a una diferencia de 1,2% por debajo de lo registrado en el 2019. Esto nos llevará a alcanzar un consumo per cápita de 34.2 kilogramos/habitante año, levemente superior al 2020 y con una diferencia de 2.3 kilogramos respecto del te- cho observado dos años atrás (36.5 kg).

Otro de los temas que ha impactado a la industria avícola durante el 2021, ha sido la fluctuación de la tasa de cambio del dólar. El año va a cerrar con una moneda estadounidense en cuatro mil pesos, lo que significa un incremento en la importación de insumos, que son vitales para el funcionamiento de las granjas en el país.

El 2022 traerá importante retos para los avicultores. Una de las principales apuestas será llegar a los mercados internacionales, un anhelo que se convierte en realidad, gracias al trabajo realizado por la industria en conjunto con el Ministerio de Agricultura y el ICA, para la erradicación de la enfermedad del Newcastle, que se alcanzó a mediados del 2021, después de diez años de implementación de medidas sanitarias. Actualmente se trabaja en la apertura de mercado como Japón y Estados Unidos, en donde esperamos conseguir la visa definitiva de acceso a estos mercados.

Las expectativas para el 2022, apuntan a mantener una dinámica de crecimiento positiva en pollo entre 2.5 y 3.5% y, en huevo, se entrará a una situación de normalización de la oferta, dado que las empresas ajustaron sus niveles de inversión a la baja en aves ponedo- ras durante el presente año. Situación que podría cambiar de mantenerse la presión de la demanda impulsada por las transferencias monetarias directas que ha impacto la demanda en los estratos más bajos de la población.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos