Jueves, 23 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Propuestas de la Comisión para absorber, reciclar y almacenar carbono de forma sostenible

La Comisión ha adoptado una Comunicación sobre «Ciclos de carbono sostenibles», en la que expone la manera de aumentar las absorciones de carbono de la atmósfera. Para compensar el efecto de nuestras emisiones de CO2, la UE tendrá que reducir drásticamente su dependencia del carbono fósil, aumentar la captura de carbono en suelos agrícolas para almacenar más carbono en la naturaleza y fomentar soluciones industriales para eliminar y reciclar carbono de manera sostenible y comprobable. La absorción y el almacenamiento de más carbono de la atmósfera, océanos y humedales costeros son esenciales para cumplir el compromiso jurídicamente vinculante de la UE de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, ha declarado lo siguiente: «Las absorciones de carbono son cruciales para poder cumplir nuestros compromisos en materia de clima. Junto con una reducción drástica de las emisiones, necesitamos soluciones sostenibles para absorber y reciclar el carbono, lo que hará que nuestra economía sea más resiliente y nos ayudará a luchar tanto contra la crisis climática como contra la de la biodiversidad. Hoy fijamos los principios y objetivos fundamentales de nuestro trabajo de cara a la preparación de las normas necesarias. Estas normas garantizarán que las absorciones de carbono sean creíbles y tengan el efecto deseado, y contribuirán a crear nuevas oportunidades de negocio en la captura de carbono para agricultores, silvicultores y otros gestores de tierras.»

Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura, ha añadido: «La agricultura y la silvicultura son nuestros aliados en la lucha contra el cambio climático y mitigan sus efectos al absorber el carbono de la atmósfera. La captura de carbono en suelos agrícolas reforzará la contribución de los agricultores y silvicultores a la descarbonización de nuestra economía, al proporcionarles ingresos adicionales y, al mismo tiempo, proteger la biodiversidad, hacer que las explotaciones agrícolas sean más resilientes a las catástrofes naturales y garantizar la seguridad alimentaria. La investigación y la innovación también contribuirán a este objetivo al facilitar nuevas soluciones a los agricultores y silvicultores».

La Comunicación establece medidas a corto y medio plazo para apoyar la captura de carbono en suelos agrícolas y ampliar este modelo de negocio ecológico al efecto de recompensar mejor a los gestores de tierras por ese servicio y la protección de la biodiversidad. De aquí a 2030, las iniciativas en este sentido deberían aportar 42 millones de toneladas de almacenamiento de CO2 a los sumideros naturales de carbono de Europa. Algunas de las medidas para alcanzar este objetivo son las siguientes:

fomentar las prácticas de captura de carbono en suelos agrícolas con cargo a la política agrícola común (PAC) y otros programas de la UE, tales como LIFE y la misión de investigación de Horizonte Europa «Un pacto sobre el suelo para Europa», y mediante financiación pública nacional y financiación privada;
normalizar las metodologías de seguimiento, notificación y comprobación necesarias para facilitar una normativa de certificación clara y fidedigna en materia de captura de carbono en suelos agrícolas que permita el desarrollo de mercados voluntarios del carbono;
aportar mejores conocimientos, gestión de datos y servicios de asesoramiento adaptados a los gestores de tierras, tanto en estas como en el ecosistema de carbono azul.
La Comunicación también pretende formular iniciativas sobre el carbono azul, ya que el uso de soluciones basadas en la naturaleza en los humedales costeros y la acuicultura regenerativa aporta nuevos beneficios a la regeneración oceánica y a la producción de oxígeno, así como a la seguridad alimentaria.

Si bien el Pacto Verde Europeo se centra en reducir drásticamente el uso de carbono fósil, la economía de la UE seguirá necesitando carbono como materia prima para procesos industriales, tales como la producción de combustibles sintéticos, plásticos, caucho, productos químicos y otros materiales avanzados. Este carbono lo generan cada vez más la bioeconomía y las soluciones tecnológicas de captura, uso y almacenamiento de CO2. La Comisión entablará un diálogo con las partes interesadas con el objetivo de que al menos el 20 % del carbono en los productos químicos y plásticos proceda de fuentes no fósiles sostenibles de aquí a 2030. Esto se hará teniendo plenamente en cuenta los objetivos de biodiversidad y economía circular de la UE y el próximo marco político sobre los plásticos de origen biológico, biodegradables y compostables. Con el fin de gestionar mejor estos nuevos flujos de carbono, sostener las tecnologías innovadoras y lograr absorciones de carbono a la escala necesaria, la Comisión contribuirá a fomentar un mercado interior para la captura, utilización y almacenamiento de carbono y la necesaria infraestructura de transporte transfronteriza de CO2. De aquí a 2030, 5 Mt de CO2 deben retirarse anualmente de la atmósfera y almacenarse permanentemente mediante soluciones tecnológicas. El instrumento clave de financiación de estas tecnologías a corto plazo es el Fondo de Innovación, financiado por el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE.

A finales de 2022, la Comisión propondrá un marco reglamentario de la UE en materia de certificación de las absorciones de carbono basado en normas y requisitos de contabilidad del carbono rigurosos y transparentes con fines de supervisión y comprobación de la autenticidad y la integridad medioambiental de las absorciones de carbono sostenibles de alta calidad. Estas normas aportarán el marco jurídico necesario para ampliar la captura de carbono en suelos agrícolas y las soluciones industriales que eliminen el carbono de la atmósfera. También se pondrá en marcha una convocatoria de datos en enero de 2022.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos