Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Inmovilizan 19.600 productos ibéricos en Zafra por un fraude en la comercialización

La Guardia Civil ha inmovilizado 29.000 productos ibéricos valorados en más de un millón de euros tras destapar un fraude alimentario en la comercialización de los mismos. En la operación, que se ha llevado a cabo con los veterinarios del Servicio Extremeño de Salud (SES), están implicadas siete empresas de las provincias de Badajoz, Salamanca, Madrid y Murcia. En concreto, en Zafra, se han incautado 19.600.

Se ha detenido e investigado a diez personas como presuntas autoras de los delitos de estafa, falsedad documental, contra la salud pública y los consumidores, todos ellos relacionados con la comercialización fraudulenta de productos cárnicos curados, principalmente de ibéricos. 19.600 piezas son perniles de cerdo (dentro y fuera de la normativa de ibérico), que serán destruidas al considerarlas un riesgo para la salud de los consumidores por carecer de garantías sanitarias y no salvaguardar la seguridad alimentaria.  

La investigación, según informó ayer Guardia Civil en un comunicado, se inició cuando agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Hornachos junto con los veterinarios del área de salud de Llerena-Zafra inspeccionaron un establecimiento de alimentación del municipio zafrense.

Detectaron numerosas anomalías en productos cárnicos, principalmente en paletas, jamones y sus derivados (centros, loncheados, etc.), y observaron graves deficiencias en la trazabilidad que impedía acreditar su origen legal. El género se hallaba, además, almacenado junto a subproductos animales no destinados al consumo humano.

Las gestiones practicadas por el Seprona de Badajoz debido a las sospechas de que la citada empresa pudiera estar incurriendo en un supuesto ilícito penal permitieron constatar la comercialización ilegal de estos productos alimenticios con trazabilidad confusa, carentes de etiquetas y registros sanitarios, con precintos de normativa de ibérico violentados o colocados de forma irregular.

Una vez examinados los datos de la documentación facilitada por la empresa, se dieron cuenta también de numerosas irregularidades en su cumplimentado, con información incompleta, alteración de marca comercial de los productos y falsificación de documentos mercantiles que supuestamente amparaban transacciones comerciales no realizadas o que habían sido devueltas por clientes que alegaban el mal estado para su consumo. 

Fuente: elperiodicoextremadura.com
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos