Lunes, 17 de enero de 2022
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

La demanda de los productos ecológicos supera en 2021 a la del gran consumo


Los productos eco han mostrado en 2021 un cambio de comportamiento respecto del año anterior, ya que su demanda ha crecido más que la del gran consumo, según datos de IRI. 

No obstante, el crecimiento registrado en los productos eco se debe fundamentalmente al incremento de los precios. Así, la demanda ha aumentado un 0,9 %, los precios un 2,8 %, alcanzando, por tanto, un incremento del valor de un 3,7 %. 

Si analizamos el tipo de producto, se observa que los congelados son el que más crecimiento muestra en demanda, con un aumento del 54,4 %. Le siguen frutas y hortalizas, con un 13,8 % y charcutería, con un 6 %. 

Al analizar el canal, el estudio de IRI concluye que la venta de productos eco se concentra en supermercados grandes (un 47,7 %), ganando 0,9 puntos de cuota valor respecto del año anterior

También se encuentran diferencias según las regiones españolas. El sur y el noreste son las zonas que más contribuyen al crecimiento de los productos ecológicos. La zona de Cataluña cuenta con una cuota de valor de 17,9 % y contribuye al crecimiento un 0,8 %. Le sigue Andalucía que cuenta con una cuota en valor de 14,8 %, mientras que su contribución al crecimiento es del 1,1 %. 

Los distribuidores continúan su apuesta por ofrecer productos eco a sus clientes, algo que se ve en la presencia de referencias en los lineales, un número que ha aumentado un 2,4 % en el último TAM. Además, según el estudio realizado por IRI y Lantern “2ª Oleada: Pulso de la innovación en Gran Consumo”, prácticamente todos los distribuidores y fabricantes están trabajando en iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. El aspecto en el que más se está trabajando es la innovación en envases y embalajes sostenibles y eficientes, seguido de la adecuada gestión de los materiales y residuos que se generan con su actividad. Además, trabajan en estrategias de economía circular, en la sostenibilidad de la cadena de suministro y los insumos de origen sostenible. Es un dato relevante el hecho de que ningún retailer declare no estar trabajando en iniciativas sostenibles (el porcentaje es de un 5% en el caso de fabricantes).
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2022 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos