Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Bahillo recibe a representantes de la Cámara de Industrias Cárnicas

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, recibió a representantes de la Cámara de la Industria Cárnica de Entre Ríos y de distintas entidades del sector, con quienes dialogó acerca de las resoluciones vigentes de comercialización de carnes, fundamentalmente por el troceo de reses, los plazos para la adecuación de las plantas a esta disposición y el nivel necesario de inversiones. También se habló sobre la posición política que va a tomar el gobierno con respecto a los frigoríficos nacionales y provinciales.

La resolución aludida establece que cada una de las empresas debe comercializar las medias reses en cuartos o trozos. Esto deviene de una disposición de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, de hace más de tres años, que una persona no puede cargar más de 25 kg de forma constante. Hoy una persona baja una media res que pesa hasta 120 kg o 130 kg, por lo que se debe adecuar el modo de comercialización. Para ello se pusieron dos plazos: a los frigoríficos de Senasa, de orden nacional, les da tres meses y a los provinciales les da seis meses para que presenten un plan de adecuación y las necesidades financieras.

En ese marco, el ministro Bahillo propuso crear una mesa provincial con todos los sectores involucrados para hacer un relevamiento de la cantidad de plantas existentes, sus condiciones de trabajo y las necesidades financieras de cada una para su adecuación.

En ese sentido, Bahillo sostuvo que “se van a acompañar todas las políticas rectoras de la actividad y vamos ir encontrando las estrategias para tener un marco conveniente para el sector y, de esa manera, trabajar de forma conjunta para el crecimiento y la modernización del comercio de carnes, pero priorizando la salud de los trabajadores. Y esta medida tiende a eso: a restituir derechos”.

Además, el ministro señaló que “ya se hicieron gestiones y las vamos a continuar para que desde Nación atiendan las necesidades de nuestros industriales. Para ello haremos este relevamiento que será una manifestación y demostración de nuestra voluntad para avanzar en este camino. Es una cuestión de tiempo, de inversiones y, fundamentalmente, de toma de conciencia”.

Por su parte, el gerente de la Cámara de Industrias Cárnicas de Entre Ríos, Alberto Berardi, expresó su satisfacción por la reunión, indicando que recibieron “un total apoyo del ministro”. Además, comentó: “Venimos ya hace tiempo trabajando, el acompañamiento es absoluto, tanto para la industria como para el comercio. Hay que trabajar y tener todo el apoyo de la provincia y ver cómo nos va a acompañar el Ministerio y la provincia con Nación para ordenarnos con las demás provincias”.

“Eso es un poco lo que vinimos a hablar: ver de qué manera podemos trabajar para que la producción primaria se centralice mucho más acá dentro de la provincia y haya mayor crecimiento, porque existe capacidad ociosa que, puesta en movimiento, nos permitirá avanzar. Queremos ponernos a trabajar en forma conjunta para que esto sea una realidad”.

Cabe mencionar que estuvieron presentes Celestino Pros de la Cámara de Industriales; el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet; el director de Comercio Interior, Jesús Pérez Mendoza; el director de Producción Animal, Exequiel Alvarenque; de la Dirección de Fiscalización, Manuel Mazza y Daniel Rodríguez; el coordinador regional de calidad agroalimentaria de Senasa, Néstor Micheloud y el presidente del Colegio de Veterinarios, Atilio Ava.
 
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos