Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La IGP Cecina de León destaca por sus propiedades saludables según un estudio del Itacyl 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado hoy en la sede de la IGP Cecina de León en Astorga (León) en la presentación de los resultados del estudio realizado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) en la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo (Salamanca).

El estudio presenta la evaluación de los resultados obtenidos en los diferentes análisis realizados para la caracterización nutricional de la Cecina de León amparada por la Indicación Geográfica Protegida con objeto de determinar la información alimentaria nutricional que se puede facilitar al consumidor según la legislación vigente.

Como ha señalado el consejero, “el estudio aporta información destinada a transmitir al consumidor las bondades de este alimento. Para asegurar esas características y la máxima calidad del alimento, hay que exigir siempre que las piezas lleven el precinto de garantía del Consejo Regulador de la IGP Cecina de León”.

Para Jesús Julio Carnero “es importante poner en valor las características nutricionales de esta cecina que es buena para los músculos, por sus proteínas, y buena para las defensas, por su contenido en hierro, zinc y vitamina B12”.

Conclusiones del estudio
Como resultados del estudio, y teniendo en cuenta los condicionales legales para describir información nutricional, declaraciones nutricionales y propiedades saludables, el estudio realizado por el Itacyl concluye que se podría aportar la siguiente información:
  • Información nutricional: valor energético, cantidades de grasas (incluyendo ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados) de hidratos de carbono (incluyendo azúcares), de proteínas, de sal y de vitaminas y minerales presentes en cantidades significativas.
  • Declaraciones nutricionales: sin azúcar, alto contenido de proteínas, alto contenido de potasio, fósforo, hierro y zinc, alto contenido de vitamina B12.
  • Declaraciones de propiedades saludables autorizadas para las proteínas, el potasio, el fósforo, el hierro, el zinc y la vitamina B12.
  • Declaración de beneficios generales: se podría decir que es “Buena para tus músculos” (por sus proteínas) y “Buena para tus defensas” (por su contenido en hierro, zinc y vitamina B12).

Características nutricionales
Conocida como el jamón del vacuno, la cecina es un producto de la dieta mediterránea, que produce beneficios. No es un embutido, puesto que no se embute en ningún sitio. De hecho, se trata de carne curada, deshidratada, sometida a un proceso de salado y ahumado que le otorga un sabor estupendo.

La cecina es baja en calorías (en 100 gramos de cecina tan solo hay 250 calorías), lo que la ha hecho convertirse en un alimento vital en la dieta de deportistas y entusiastas de la vida sana. Además, su alta dosis proteica la convierte en una aliada en el proceso de regeneración muscular.

La Cecina de León es un referente de la provincia leonesa y uno de los embajadores de sus productos de calidad. Se trata de un producto cárnico curado, elaborado a partir de las piezas musculares denominadas tapa, contra, babilla y cadera procedentes de los cuartos traseros de ganado vacuno mayor; sometidas a un proceso de elaboración, por un periodo de tiempo superior a siete meses, consistente en operaciones de salado, lavado, asentamiento y secado.

La Cecina de León presenta las siguientes características:
  • Aspecto típico exterior: la cecina tendrá un color tostado, pardo, ligeramente oscuro, propio del proceso de elaboración.
  • Coloración y aspecto al corte: tendrá tonalidades de color por las que pasa la carne de cecina, desde un color cereza a granate, acentuándose éste en los bordes al final del proceso madurativo y presentará un ligero veteado de grasa, que le proporciona su jugosidad característica.
  • Sabor y aroma: carne de sabor característico, poco salada, de consistencia poco fibrosa. El efecto que resulta del ahumado aporta en el proceso de maduración un aroma característico, apoyando el conjunto de sabores.
  • Es destacable su exclusividad, ya que se trata de un producto que, dadas sus singulares características, no tiene competencia ni en el mercado nacional ni en el mercado europeo, y el hecho de haberse convertido en un excelente embajador de esta provincia.

La IGP Cecina de León acoge actualmente a nueve industrias que han facturado 15 millones de euros en 2021, un 20% más que en el año anterior. Actualmente se exporta un 15% de la producción a países como Italia, Francia, Irlanda, Alemania, Portugal, Reino Unido o Marruecos.
 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos