Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Paraguay dejará de ingresar 314 millones de euros por las sanciones a Rusia

Desde el pasado 28 de febrero suspendió sus exportaciones de carne por las sanciones a este país

Paraguay dejará de recibir 350 millones de dólares (314,3 millones de euros) al no poder exportar su carne a Rusia por las sanciones que EEUU y la Unión Europea le impusieron a Moscú, según recoge el digital El País Corta Rica con declaraciones del economista Víctor Raul Benítez González  a la agencia Sputnik.

Hay que recordar que el pasado 28 de febrero Paraguay resolvió suspender las exportaciones de carne a Rusia tras las sanciones que recibió Moscú por su operación militar en Ucrania, iniciada el 24 de febrero.

Desde la Cámara Paraguaya de Carnes, su gerente general, Daniel Burt, señalaba que las exportaciones a Rusia representan el 20 por ciento del total de ventas al exterior. Por ello, anticipaba su esperanza de "poder redireccionar la carne. Rusia representaba 350 millones de dólares en exportaciones. A fin de año vamos a ver cuánto hemos podido incorporar en otros mercados a precios competitivos, para que el golpe sea mínimo», agregaba.

Paralizado el buen inicio de año
Destacan además desde la Cámara que en los dos primeros meses de este año se exportaron a Rusia un total de 37,8 millones de euros, casi diez por ciento más que en enero y febrero de 2021, cuando se vendió carne al país eslavo por un valor de 34,2 millones de euros.

«Rusia no dejó de comprar, sigue enviando pedidos, pero no se puede cobrar por el sistema Swift. Ese es el primer impacto. Paraguay envió a Rusia 12.000 toneladas este año versus 11.000 toneladas el año pasado, crecimos un cinco por ciento. Era muy buena perspectiva. Si la tendencia seguía durante el año, íbamos a crecer un diez por ciento, pero ya no se podría hacer», lamentó.

Otros mercados
No obstante, el propio Burt señalaba que Paraguay está habilitado en más de 70 mercados y que sus principales destinos son Chile, Taiwán, Israel, Brasil, y varios países europeos y africanos.

«Seguramente ningún país es tan grande como Rusia, no tiene esa capacidad de importar ese volumen, tenemos que diversificar los destinos. Si no se logra ubicar, habría consecuencias en toda la cadena, en el precio del ganado y sería un problema para nosotros», afirmó.

Otras consecuencias
Junto a este problema, otra de las consecuencias causadas por las sanciones a Rusia es el aumento de los combustibles, que representa costos transversales en toda la producción de bienes y servicios. El citado medio recoge una inflación en Paraguay de dos digitos (11%), no vista en décadas, con aumento de la pobreza, que se sitúa en el 27% y con déficit fiscal.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos