Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Paraguay se citó con la raza Brangus en su tradicional Expo Nacional de Otoño

Éxito de participación y recaudación, con un 15% más que en la anterior cita

La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) ha hecho balance de la Expo Nacional de Otoño 2022 y la XVII edición del Ternerazo, celebrada del 05 al 09 de mayo, realizada en la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y que han cerrado con una recaudación total de más de 4.000 millones de guaraníes (más de 550 millones de euros) entre las dos ferias, alrededor del 15% más que el 2021.

En el balance, destacan que fueron cinco días de puro Brangus, donde más de 31 cabañas mostraron el potencial productivo de sus ejemplares, con participación además de nuevos expositores. Así, el titular de la ACBP, Miguel Reinau, destacaba que el productor estuvo a la altura de la exposición porque presentó animales de la más alta calidad, tanto en el Ternerazo como en Campo y Bozal. 

Además, desde la asociación reiteran la fortaleza de los productores, pues a pesar de las diversas dificultades, no descansan y siguen invirtiendo, “cumplen con los protocolos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y creo que en algún momento la ganadería paraguaya será premiada por la calidad de su carne. Todos los días trabajamos por ese objetivo”, aseguró.

A su ves, el miembro del jurado Pablo Noguera destacaba también del nivel de animales que participaron, “todos sobresalientes”, insistiendo en la salud animal, dado que de eso depende la genética que se va a masificar el día de mañana. Sobre la nueva modalidad que se estrenó en la edición, dentro del Campeonato de Bozal, el Campeonato de Terneros, el jurado expresó que se llevó a cabo para realzar a las demás categorías como terneros menores de 8 a 9 meses, terneros de 10 a 11 meses y terneros mayores de 12 a 13 meses, que también fueron premiados por su eficiencia.

Actos paralelos
Durante la celebración de la feria, tuvo lugar el tradicional evento Karu Brangus, tras casi tres años de parón por la pandemia y con una importante participación de criadores y empresas auspiciantes, que deleitaron al público con sus mejores preparaciones. Todo lo recaudado será destinado para los fondos sociales.

Además, junto con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) tuvo lugar la charla Programa Nacional de Brucelosis Bovina: Enfrentando el desafío para la erradicación de la enfermedad, a cargo de la doctora Natalia María Viveros, coordinadora del Programa de Enfermedades de los Rumiantes DIGESIT.

La profesional dijo que la enfermedad está concentrada en el estrato de producción de carne y representa una vulnerabilidad ante una eventual exigencia, especialmente de mercados, “como país exportador en el futuro podría crear barreras para comercializarse el producto estrella que es la carne”, advirtió la profesional.

Por eso mediante el Programa Nacional de Brucelosis se caracterizará a los establecimientos del Paraguay en diversas clasificaciones para detectar y sanear la enfermedad. Incluirá estratos mayores y menores. La idea es ser accesible con el productor al momento de encontrar alguna infección y no bloquear el lugar, pues no permitirá avanzar hacia la certificación, “cuando el predio está infectado pasa al siguiente proceso que es el saneamiento, es decir, la certificación se emitirá como un lugar infectado en saneamiento, aplicándose el protocolo para que pase a un nivel de certificación que admite la dinámica de movimiento”, aclaró.

El registro para el Programa Nacional de Brucelosis Bovina inicia este año, tras la salida de una resolución del esquema oficial de protocolos que deberán cumplir todos los laboratorios para la emisión del certificado, mientras que la implantación en sí, incluyendo el muestreo, se dará recién en el 2023. 
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos