Lunes, 8 de agosto de 2022
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

El Gobierno anuncia 800 millones de euros adicionales para el PERTE Agroalimentario


Se sumarían a los 1.000 millones ya comprometidos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario, asegurando que "es y será esencial para la recuperación y la modernización de nuestro país”, a la vez que anunciaba un incremento de 800 millones de euros adicionales puestos a disposición del sector, para la transformación de la industria agroalimentaria y la mejora de la gestión del agua y la modernización de los regadíos, elevándose la cifra global hasta los 1.800 millones de euros.

Así, y según el comunicado del Gobierno, la nueva inversión anunciada supone un 80% de la inicialmente prevista, los más de 1.000 millones de euros de inversión pública ya comprometidos de los fondos del Plan de Recuperación para este programa transformador del sector agroalimentario, que generarán un impacto de más de 3.000 millones de euros en la economía y que permitirán crear 15.000 empleos en el sector.

En su intervención, Sánchez enumeraba otras medidas, además de este PERTE y los fondos del Plan de Recuperación, "aprobadas, impulsadas y acordadas por el Gobierno como la PAC, la Ley de Cadena Alimentaria, las ayudas directas del Plan de respuesta a la guerra, la rebaja de impuestos a la energía o la bonificación de combustibles".

Ejes principales del PERTE Agroalimentario
Las medidas transformadoras del PERTE Agroalimentario se estructuran en tres ejes:
  • Fortalecimiento industrial del sector agroalimentario, con 400 millones de euros de financiación destinados a la mejora de la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad y seguridad alimentarias.
  • Más de 454 millones de euros para avanzar en el proceso de digitalización de toda la cadena agroalimentaria.
  • Más de 148 millones de euros para fortalecer la investigación en el ámbito agroalimentario, para aumentar la capacidad productiva y la competitividad.
El presidente del Gobierno ha estado acompañado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Moran, además de por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page.

La FIAB insiste en que las ayudas lleguen a las pymes
En el acto de presentación intervino, junto a otras autoridades como el ministro Luis Planas, el presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Tomás Pascual Gómez-Cuétara, quien destacaba el papel de la industria de alimentación y bebidas y su carácter esencial y estratégico, así como el compromiso del sector con los consumidores.

Desde la FIAB, su presidente recordaba la importancia de trabajar en escenarios que permitan garantizar el funcionamiento de la cadena alimentaria y el abastecimiento de alimentos y bebidas al conjunto de la población, especialmente en coyunturas inestables y con conflictos que tensionan el tejido productivo como la invasión de Ucrania, además de señalar la necesidad de que las ayudas del PERTE lleguen a las pymes, reiterando el espíritu de colaboración del sector e invitando al Gobierno y al conjunto de las administraciones a dialogar para avanzar en los objetivos comunes.

Interporc se muestra "satisfecha"
A su vez, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) se mostraba "satisfecha" con la inversión de 1.800 millones de euros anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en el que estuvieron presentes Manuel García y Alberto Herranz, presidente y director de la Interprofesional, respectivamente.

Desde Interporc quisieron recoradar que “miles de granjas e industrias del sector porcino están presentes en la España vaciada generando actividad y empleo. Invertir en ellas es el único modo de fijar población y mantener servicios e infraestructuras que permiten la supervivencia de muchos pueblos”.

 
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2022 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos