Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Colombia orienta las acciones de control del Newcastle Notificable en el Cauca

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha aunado esfuerzos con Fenavi, Policía Nacional, Gobernación y asociaciones de productores, comercializadores y aficionados a las aves de combate, para establecer acciones conjuntas que permitan fortalecer las actividades de control y vigilancia implementadas por el instituto durante la emergencia sanitaria ocasionada por el Newcastle Notificable en el departamento del Cauca, diagnosticado en los municipios de Morales, Suárez y Piendamó, según informa el ICA mediante comunicado.

En este momento, los funcionarios del ICA se encuentran realizando actividades de control, vigilancia epidemiológica, vacunación y educomunicación sanitaria en las zonas en donde se han detectado los focos.

Zonas de trabajo
Estas actividades se concentran en fortalecer la vigilancia epidemiológica activa y pasiva, delimitando y estableciendo tres zonas de trabajo:
  • La zona focal en donde se ejecutan labores de detección a través de muestreos, sacrificio sanitario de animales positivos en los focos y predios colindantes compensados económicamente, labores de limpieza y desinfección con el respectivo seguimiento oficial.
  • La zona peri focal en donde los esfuerzos se concentran en ejecutar muestreos de vigilancia activa y vacunación de población susceptible.
  • La zona de protección en donde se ubican cordones estratégicos de vacunación, puestos de control y se concentran las actividades en prevenir la salida del virus o entrada de nueva población susceptible a la región.
Adicionalmente, se tienen establecidos frentes de trabajo en cada uno de los municipios afectados, los cuales cuentan con médicos veterinarios y técnicos operativos que realizan las actividades de campo, con miras a controlar la situación sanitaria lo antes posible. 

“A la fecha se han realizado visitas a 448 predios con una población de 11.795 aves, en las cuales se ha realizado muestreos de vigilancia activa para la enfermedad de Newcastle hasta el momento con resultados negativos”, manifestó Andrés Osejo, director técnico de Sanidad Animal del ICA.

Vacunación
“La vacunación es uno de los puntos de mayor relevancia en las medidas sanitarias determinadas por la entidad oficial, ya que esta actividad busca generar inmunidad a las aves colindantes a los focos que están siendo intervenidos por el ICA. Además, y es de relevancia resaltar la importancia del reporte oportuno de cualquier signo compatible con la enfermedad de Newcastle, la bioseguridad de los predios de traspatio y el llamado de los propietarios de gallos de pelea a seguir las recomendaciones del ICA. Hacemos un llamado a la no movilización de las aves durante la emergencia y fortalecer procesos de inmunización y notificación”, señaló Diana Sarita Nieto, directora Programa Técnico de Fenavi.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos