Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


CoMeCarne mantiene sus esfuerzos por mejorar el abastecimiento de carnes de calidad a los mexicanos

Así lo manifiesta Ernesto Hermosillo, presidente del Consejo Mexicano de la Carne, y Macarena Hernández, directora de esta organización, con quien hablamos sobre Expo Carnes y Lácteos

Ernesto Hermosillo, presidente del Consejo Mexicano de la Carne, junto a Macarena Hernández, directora general de esta entidad, han visitado la feria SIAVS y aprovechando el evento EUROCARNE ha mantenido una entrevista con ellos para hablar sobre la marcha del mercado mexicano de la carne y sobre las que como organizadores tienen respecto a la próxima edición de Expo Carnes y Lácteos.  Esta feria tendrá lugar a finales del próximo mes de febrero y además del recinto ferial y expositivo contará con un programa de conferencias muy relevante.

Respecto a la situación actual del mercado mexicano de la carne, Hermosillo asegura que el consumo no ha caído. En el primer semestre de 2022 los mexicanos han consumido ya 4,74 millones de t, lo que supone un 3,7% más que en 2021. Por categorías, la demanda de carne de aves, la más demandada, ha crecido hasta los 2,33 millones de t, un 1,6% más, la de cerdo subió casi un 12% hasta los 1,41 millones de t y frente a esto, la de vacuno, debido a su precio más elevado, bajó un 1,8% hasta quedarse en 944.582 t.

Hermosillo reconoce que han subido los precios, pero también ha habido incremento en los salarios a lo que se suman las ayudas gubernamentales a parte de la población y además ha habido un incremento de las remesas de los emigrantes, que subieron en un 27% respecto a 2021. Esto provoca que el mexicano tenga más dinero para consumir, según manifiesta. El consumo está ya en 69 kg/persona y actualmente México se sitúa como el quinto mayor consumidor de carne tras EE.UU., Argentina, Brasil y la UE.

México sigue siendo un país que no es autosuficiente y necesita importar. En el caso de la carne de cerdo necesita comprar el 40% de la carne que los mexicanos consumen y el 20% de la carne de aves. Hermosillo considera que hay que seguir incrementando la producción nacional, pero el país seguirá necesitando importar estas carnes. Por ello realizan visitas a países como Brasil que tiene grandes productores y pueden ser una alternativa de donde importar este tipo de productos junto a otros países que son grandes productores como es el caso de España en porcino. De hecho, Hermosillo estuvo presente en la pasada edición de Meat Attraction en Madrid, en marzo pasado. "Cuantas más proveedores podamos tener, va a ser mejor para el consumidor mexicano", asegura.

Otro punto que señaló es la necesidad de seguir apoyando a los productores para que mejoren e incrementen las cifras de ganado mexicano que se puede destinar a sacrificio y así tener una menor dependencia de las importaciones. 

"Si México consumió en 2021 unos 9 millones de t de carne, de las que importamos 2,5 millones de t, de dónde las vamos a sacar. ¿Autosuficiencia alimentaria? Ni en un año ni en cinco somos capaces de tenerla y, por tanto, hay que trabajar en ello mucho", señala.

Respecto a la próxima edición de Expo Carnes y Lácteos, Macarena Hernández, asegura que están muy emocionados porque el evento está teniendo una gran acogida. De hecho son ya más de 400 los expositores que han confirmado su asistencia a la feria, que tendrá lurgar del 21 al 23 de febrero de 2023 en el Recinto Cintermex de Monterrey y que está organizada tanto por CoMeCarne como por Cintermex.

Uno de los puntos destacados es que en la edición próxima uno de los temas estrellas va a a ser la sostenibilidad ante la gran demanda que hay tanto por parte del mercado como por los productores, tanto ganaderos como cárnicos.

Otro punto destacado de la celebración de Expo Carnes es el programa de conferencias y charlas formativas. En esta edición 2023 se hará una apuesta por la virtualidad de las mismas para que puedan ser seguidas por más público.

Toda la información referente a la feria, inscripciones, participación, jornadas y eventos está disponible en la web de Expo Carnes: www.expocarnes.com.

Más abajo pueden ver una muestra de los stands y la participación empresarial en la pasada edición de Expo Carnes.


Destacada participación en la edición 2019 de Expo Carnes
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos