Miércoles, 5 de octubre de 2022
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La EFSA formula recomendaciones para mejorar el bienestar de los cerdos

Se trata del primero de los dictámenes de la estrategia De la granja a la mesa

La EFSA ha publicado un dictamen científico sobre el bienestar de los cerdos de granja, que pueden consultar en el siguiente enlace y es el primero de varios dictámenes sobre el bienestar animal que se formularán el año próximo, en el contexto de la estrategia De la granja a la mesa. El dictamen facilita indicaciones detalladas para mejorar el bienestar de todas las categorías de cerdos de granja mantenidos en los sistemas de cría de animales utilizados en la Unión Europea.

Para los diferentes sistemas de cría, el dictamen describe un total de 16 impactos sobre el bienestar animal, considerados por los expertos de la EFSA como altamente relevantes debido a su gravedad, duración o frecuencia de aparición. Entre ellas, la restricción de movimientos, el estrés grupal, el estrés por calor o el frío, el hambre o la sed prolongados. También se describen indicadores de bienestar animal medibles relacionadas y los peligros que repercuten en el bienestar de los animales para cada parámetro que repercute en el bienestar de los animales.

El dictamen estipula las medidas que deben implantarse para impedir o corregir estos peligros y mitigar los impactos más graves sobre el bienestar. Los expertos de la EFSA formulan una serie de recomendaciones detalladas, incluidas propuestas sobre los criterios cuantitativos o cualitativos necesarios para responder a cuestiones específicas sobre el bienestar de los cerdos de granja que fueron planteadas en el marco de la Iniciativa Ciudadana Europea «End the Cage Age» (Acabemos con las jaulas). Entre otros temas cubiertos en las recomendaciones relacionadas con la caudofagia figuran la disponibilidad de espacio, la substancia enriquecida, el destete y la práctica de las mutilaciones. Los expertos de la EFSA indican también qué tipo de mediciones realizadas en animales podrían recogerse en los mataderos para supervisar el nivel de bienestar de los animales en las explotaciones de ganado porcino.

La evaluación sigue la publicación previa de unas orientación metodológica para su uso en las evaluaciones del riesgo para el bienestar de los animales, que abarcan los animales de granja y el transporte de animales. Se basa en pruebas científicas y en dictámenes de expertos.

Se trata del primero de una serie de dictámenes científicos sobre el bienestar de los animales de granja, solicitados por la Comisión Europea como elementos esenciales de su estrategia F2F. Proporciona una base científica en apoyo de una propuesta legislativa de la Comisión Europea, prevista para la segunda mitad de 2023, como parte de la revisión de la legislación en materia de bienestar animal.

El 26 de septiembre, la EFSA celebrará un acto público en el que se presentarán los resultados del dictamen científico sobre bienestar de los cerdos de granja y el trabajo futuro sobre el transporte de animales, incluida una sesión de preguntas y respuestas. Se puede encontrar más información en este enlace.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2022 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos