Jueves, 23 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


España y Francia convergen en buscar soluciones conjuntas para reforzar la autonomía alimentaria en la UE

"Trabajar en el seno de la Unión Europea (UE) para garantizar la autonomía alimentaria en la Unión Europea y buscar soluciones conjuntas a problemas globales”. El mensaje que quiso transmitir el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras su reunión, el pasado viernes, con el ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia, Marc Fesneauha, en la que analizaron un contexto internacional complejo que afecta a la producción agraria por las consecuencias económicas y sociales de la invasión rusa de Ucrania, así como por el cambio climático.
 
Se trata de la primera reunión bilateral que mantienen ambos ministros y en la que pasaron revista a la actual coyuntura internacional, en particular los problemas que atraviesa el sector agrario por la sequía y el encarecimiento de los precios. Las altas temperaturas registradas en Europa durante este verano y las escasas precipitaciones han originado ya una reducción en la cosecha de cereales y tiene incidencia en otras producciones. Todo ello, unido a los precios del petróleo y el elevado precio del gas, genera una gran incertidumbre en los mercados y la consiguiente volatilidad de las cotizaciones.
 
Por ello, tanto la Comisión Europea como los Estados miembros tienen que trabajar unidos, “como se ha hecho hasta ahora”, y habilitar mecanismos de ayuda al sector para asegurar la viabilidad del sector y que el abastecimiento a los ciudadanos esté garantizado.
 
Planas ha expresado el compromiso de ambos países de seguir trabajando para lograr la autonomía de la Unión Europea en la producción de fertilizantes, ya que son un “elemento clave para nuestra agricultura y ganadería”, opinión compartida por el ministro francés.
 
Compartir objetivos de la UE
Durante la reunión, los dos ministros intercambiaron opiniones de cara a la próxima Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023, un periodo que será fundamental para finalizar las propuestas legislativas que actualmente se encuentran en tramitación. 
 
Entre las iniciativas normativas pendientes se encuentra el futuro reglamento de indicaciones geográficas. España y Francia comparten que las figuras de calidad diferenciada “son un instrumento fundamental de valorización de nuestros productos agroalimentarios”.
 
De igual forma, en la reunión se han intercambiado puntos de vista sobre la propuesta de reglamento de uso sostenible de productos fitosanitarios, que la Comisión Europea publicó en junio de este año. El ministro entiende que “debemos progresar en el uso sostenible de la utilización de los productos fitosanitarios”, pero de forma que los agricultores puedan disponer de sustancias alternativas y que se tenga en cuenta el principio de reciprocidad.
 
Para el ministro, es muy importante que todos aquellos productos importados en la Unión Europea hayan sido producidos en las mismas condiciones a las que tienen que someterse los agricultores y ganaderos europeos. Por eso, “tenemos que conseguir que en todas las negociaciones comerciales en curso se asegure ese elemento necesario de reciprocidad”.
 
 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos