Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Descartan un brote de peste porcina clásica en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas

Frente al surgimiento de una alerta sobre la existencia de un posible brote de peste porcina clásica en el cantón San Lorenzo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganaderia ecuatoriano se ha descartado que exista un foco de dicha enfermedad en la zona, según recoge el diario local La Hora en su página web.

Un total de 24 muestras fueron enviadas al laboratorio de Agrocalidad donde se obtuvieron resultados negativos y se descartó finalmente la presencia del virus en las especies aseguró la dirección distrital del Ministerio. Los productores que tenían el inconveniente en San Lorenzo fueron visitados y se efectuaron trabajos sanitarios. Un total de 42 predios con 596 animales serán inmunizados en el transcurso de los días a fin de inmunizar a los animales porcinos para seguridad de los productores.

Contexto alerta
El pasado 7 de septiembre del 2022 surgió la alerta de la enfermedad en las especies mencionadas lo cual obligó a que Agrocalidad intervenga el sector para descartar o comprobar dicha enfermedad. Hasta el momento no han existido más alertas en los demás cantones que conforman la provincia Esmeraldas sobre presencia de enfermedad porcina clásica.

Proceso de vacunación
El proceso de vacunación porcino continúa en la provincia a través de los operadores de vacunación que son dos dentro de la provincia Esmeraldas como son: la Asocicacion Provincial de Ganaderos de Esmeraldas y la Asociación de Porsicultores de Santo Domingo divididos en zonas diferentes. Además el costo de la vacuna oscila a un precio de 1,40 dólares. Se recomienda que a los 45 días de vida de los porcinos y cada 56 meses son vacunados para evitar virus peligrosos en los animales.

En la provincia verde se tiene establecida una meta de vacunación de 45 mil animales y ya se han aplicado 53 mil dosis hasta el momento. En San Lorenzo alrededor de 1531 animales ya han sido inoculados dentro del proceso de inmunización para los porcinos.

Brigadas
Las brigadas se mantienen en los territorios visitando los predios, y aquellos criadores de animales que requieran la inmunización en sus animales pueden acercarse o solicitar la vacuna de peste porcina clásica, notificando la necesidad a los técnicos de la agencia del MAG, ellos a su vez notificarán al operador correspondiente para proceder con la vacuna. Los productores recibirán un certificado único de vacunación que les sirve al ganadero para movilizar a su animales porcinos, además se les entrega un arete identificador que sirve como un medio de identificación para los animales.

Prevención
La vacuna que se pone a los animales porcinos es de prevención, sin embargo dicha enfermedad porcina clásica tiene la capacidad de acelerar la presencia del virus al ser una enfermedad altamente contagiosa que provoca la muerte de los animales y contamina su carne en caso de ser consumida por la población, es por ello que los controles se efectúan en los centros de faenamiento de la provincia.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos