Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Las exportaciones de carne de vacuno en Argentina subieron un 32% en agosto de 2022

Tanto en volumen como en valor y en referencia a agosto de 2021

Las exportaciones de carne de vacuno argentina correspondientes al mes de agosto de 2022 alcanzaron un valor de aproximadamente 329,5 millones de dólares, resultando hasta en un 32% superiores a los 249,6 millones de dólares obtenidos en agosto de 2021, según datos del Instituyo de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

El precio promedio de exportación correspondiente al mes de agosto de 2022 es moderadamente superior, (+10,3%), al observado a lo largo del octavo mes del año 2021. Además, el precio promedio de las exportaciones de carne de vacuno de agosto de 2022 resultó levemente superior, (+0,4%), con relación al registrado en el mes de julio. 

Como consecuencia de la tendencia moderadamente positiva de los precios, que tuvieron una variación del (+10,3%) al comparar los meses de agosto de los años 2021 y 2022, se produjo un incremento significativo, del (+32%) en el valor obtenido, que resultó de mayor magnitud con relación a una significativa expansión interanual, del (+20%), en los volúmenes exportados.

En cuanto a las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo del último año, de septiembre de 2021 a agosto de 2022, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 767 mil toneladas equivalente res con hueso de carne bovina y más de 95 mil toneladas de huesos bovinos; por un valor superior a 3.535 millones de dólares. En agosto de 2022, las ventas al exterior de carne y huesos bovinos se ubicaron en niveles moderadamente inferiores, (- 5,1%), a los de julio último; y, resultaron significativamente superiores, (+19,7%), a las de agosto del año 2021, considerando los volúmenes embarcados en toneladas peso producto (no se incluyen menudencias y vísceras).

En síntesis, los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada correspondientes al mes de agosto de 2022 totalizaron más de 48,7 mil1 toneladas peso producto de carne bovina y aproximadamente 8 mil toneladas de huesos bovinos, por un valor de aproximadamente 329,5 millones de dólares. El precio promedio de agosto de 2022 se incrementa levemente con respecto a julio, (+0,4%), y se incrementa de manera significativa con respecto a agosto del año 2021, (+10,3%).

Destinos. Volumen
La República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros ocho meses del año 2022 con aproximadamente  321,9 mil toneladas, seguido por Israel, 23,7 mil toneladas, y luego por Alemania, 16,1 mil toneladas. En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el periodo ha sido China, que representa un (65,4%) del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Alemania (7,7%), e Israel (7,2%).

Si se comparan los embarques los primeros ocho meses del año 2022 con los correspondientes al periodo enero a agosto año 2021 estos mostraron un comportamiento variado con relación a los niveles de actividad que se habían registrado un año atrás: los Países Bajos, España, Alemania, los Estados Unidos e Israel, muestran un crecimiento de magnitud significativa. China exhibe variaciones positivas más moderadas, mientras que Italia se muestra relativamente estable. Finalmente, Brasil y Chile muestran caídas de gran magnitud en los volúmenes de carne argentina demandados. La dependencia del mercado chino para las exportaciones de carne bovina de Argentina se ha vuelto determinante, y en el último mes de agosto de 2022, fueron 41,5 mil toneladas, que representaron más de un 73% de los envíos. Israel con 4,65 mil toneladas se convirtió en el segundo destino de mayor relevancia, en término de volúmenes, en el mes de agosto de 2022.
Exportaciones vacuno Argentina Eurocarne

Valor
El valor de las exportaciones de carne vacuna obtenido en agosto de 2022 mostró una caída moderada, del (-4,7%), con respecto al mes anterior, que resultó de menor magnitud con relación al descenso del (-5,1%) mostrada por los volúmenes. Con relación al mes de julio, durante agosto del corriente año, se observaron precios con una leve tendencia al alza, (+0,4%).

Dentro de la Unión Europea, en Alemania, se dio entre agosto de 2021 y el octavo mes del año 2022 un escenario de precios con una moderada tendencia a la baja, que mostraron una variación del (-5,3%). En Israel, los precios mostraron subas significativas al comparar los meses de agosto de los últimos dos años (+16,1%); mientras que, en el caso de Chile, los precios exhibieron una moderada suba interanual del (+9,4%). En China se observa una suba moderada de los precios promedio, del (+11,5%) en los últimos doce meses, mientras que en Estados Unidos los precios mejoraron en un (+11,0%) en el último año.
Exportaciones carne vacuno argentina eurocarne
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos