Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Cedecarne muestra cómo los carniceros luchan contra el desperdicio alimentario

La organización se suma al Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Cedecarne ha emitido un comunicado para mostrar cómo los carniceros y charcuteros de nuestro país trabajan para evitar el desperdicio alimentario. De esta forma se suma a la Semana Contra el Desperdicio que bajo el lema “La alimentación no tiene desperdicio” tiene lugar este año del 26 de septiembre al 2 de octubre. Se trata de una iniciativa liderada por Aecoc que cumple este año ya su quinta edición y está orientada a sensibilizar e informar a la sociedad sobre la necesidad de poner en valor los alimentos y hacer un buen uso de ellos.

Los carniceros y charcuteros aconsejan a sus clientes sobre la cantidad de compra de producto en función de sus necesidades, ofrecen información sobre la caducidad o consumo preferente de los alimentos que compran en sus establecimientos, la mejor manera de conservarlos hasta su consumo y recomendaciones sobre distintas maneras de aprovechar la totalidad de los productos que adquieren. Los elaborados que se preparan en los obradores también contribuyen a evitar el desperdicio alimentario, así como las buenas prácticas y el conocimiento de las piezas, procurando el óptimo aprovechamiento de todas las partes de la canal.

Al mismo tiempo, Cedecarne ofrece a sus asociados las ventajas de colaborar con empresas que les facilitan contribuir a evitar la pérdida de alimentos, como el suscrito con Too Good To Go, que a través de la App móvil permite a los profesionales del comercio especializado de la carne poner diariamente a disposición del consumidor packs compuestos por el producto fresco que no hayan vendido en el día a un precio más económico, reduciendo de esta forma el desperdicio alimentario. 

En el ámbito legislativo, Cedecarne ha estado colaborando activamente con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) para la elaboración del Proyecto de Real Decreto por el que se regulan determinados requisitos en materia de higiene en la producción y comercialización de los productos alimenticios en establecimientos al por menor, que establecerá medidas para la comercialización de alimentos con defecto de forma, tamaño u otros, siempre que no afecten a la seguridad de los mismos.

Todo ello en aras a reducir la pérdida y el desperdicio alimentario, uno de los objetivos de la Estrategia “De la Granja a la Mesa”, impulsada por la Comisión Europea para conseguir un sistema alimentario justo, saludable y sostenible. Este importante proyecto para el comercio artesanal de carne y derivados cárnicos se encuentra en la última fase de tramitación y su entrada en vigor está prevista para el año 2023.

Por otro lado, los profesionales de la casquería también están representados en Cedecarne. El consumo de productos de casquería, uno de los alimentos más ricos en nutrientes al aportar al organismo proteínas de alto valor biológico y una gran variedad de vitaminas y minerales, contribuye notablemente a que se reduzca el desperdicio alimentario, dado que se aprovecha al máximo toda la carne del animal y, al mismo tiempo, resulta muy rentable, ya que se puede adquirir a precios muy económicos.

El denominado “trashcooking”, o cocina de aprovechamiento de toda la vida, se sirve de alimentos como la casquería para ofrecer nuevas y sorprendentes propuestas gastronómicas. Cocineros de reconocido prestigio practican esta técnica en sus cocinas y reinterpretan platos tradicionales clásicos o elaboran platos innovadores con este tipo de alimentos que permanecían relegados en sus cartas.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos