Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Quejas de los ganaderos canadienses de la mala marcha del CETA para sus exportaciones de carne de vacuno hacia la UE

A finales de septiembre se cumplieron 5 años de la aprobación e implementación del Acuerdo Económico y Comercial Integral entre la UE Y Canadá. Ahora, los ganaderos de vacuno canadienses integrados en Canadian Cattle Association (CCA), se quejan de que el país norteamericano no puede aprovechar el mercado europeo debido a las altas exigencias.

Así, "aunque el CETA creó cuotas para casi 65.000 toneladas de acceso libre de impuestos para la carne vacuna canadiense, las barreras técnicas no resueltas han impedido que el CETA desarrolle todo su potencial".
En 2017, CCA había estimado que cuando las cuotas de CETA se implementaran por completo, habría potencial para exportar productos por un valor de 600 millones de dólares en carne de vacuno canadiense anualmente a la Unión Europea. En 2021, las exportaciones a la UE fueron de 1,450 toneladas valoradas en 23,7 millones. CCA proyecta un total similar para 2022.

“Nuestras exportaciones a Europa son mínimas, muy lejos de lo que esperábamos y ciertamente mucho menos que la cantidad de carne vacuna que Europa envía a Canadá”, comentó Reg Schellenberg, presidente de CCA.
El desequilibrio en el comercio de carne de vacuno entre Canadá y la UE es sorprendente. En 2021, Europa exportó 16.295 toneladas de carne de res por valor de 100 millones de dólares a Canadá y por cada t de carne de vacuno canadiense exportada a Europa, Canadá ha importado once. En 2022, ese desequilibrio aumentó a una proporción de 17 a 1.

"El principal problema es que la UE no reconoce el sistema canadiense de seguridad alimentaria en su conjunto. En cambio, imponen sus requisitos individuales a Canadá, con el resultado de que cuando nuestros marcos regulatorios no se alinean por completo, los procesadores canadienses tienen que volver a trabajar en sus operaciones para ejecuciones especiales en Europa y luego volver a cumplir con los requisitos canadienses. Esto da como resultado un aumento de los costos que en gran medida hace que la exportación de carne vacuna a Europa no sea rentable", asegura Schellengerg.

Representantes de CCA visitaron Bruselas para discutir soluciones para abordar los obstáculos. "CCA ha presentado evidencia científica sobre por qué la UE debería reconocer la eficacia de nuestro sistema. Tenemos la esperanza de que su revisión de la ciencia resulte en una aprobación de la forma en que hacemos las cosas. Dicha aprobación allanará el camino para que tanto Canadá como la UE disfruten de un crecimiento beneficioso en el comercio bilateral de carne vacuna en el futuro", finaliza.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos