Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Con financiación propia y en busca de mejorar la capacidad tecnológica interna, claves de la inversión de las empresas en innovación

El 65,1% de las empresas españolas afirman recurrir a la autofinanciación para llevar a cabo proyectos de Innovación, por encima de los diferentes mecanismos puestos en marcha por las entidades nacionales. El carácter a largo plazo de las subvenciones motiva a las compañías a recurrir a la financiación propia para satisfacer los proyectos de innovación que acometen, una cifra que se encuentra 14 puntos por encima de la media global (51,1%).

Esta es alguna las principales conclusiones que arroja el IV Barómetro Internacional de la Innovación de la consultora internacional especializada en la mejora del rendimiento en las organizaciones, Ayming, en el que han participado una muestra de 850 profesionales sénior de I+D, directores financieros, directores ejecutivos y propietarios de empresas de 17 países para abordar el estado de la Innovación y su financiación.

Según explica Carlos Artal, director general de Ayming España, “los Next Generation y otras ayudas de la Unión Europea ya se aplican en las compañías de nuestro país, pero todavía no tienen el peso que se espera de ellos. Es por ello por lo que además de continuar difundiendo su existencia, es necesario acercar a Administraciones y empresas, y además, obrar en favor de su simplicidad para que puedan llegar al tejido productivo. Ya triplicamos a países vecinos como Portugal (11,3%) o quintuplicamos a Francia (6,5%), pero aún así, tenemos mucho por delante”.

Destaca también que se triplica el número de empresas españolas que se acogen a las deducciones fiscales a la I+D. Concretamente, en 2022 las solicitaban un 15% y este año el porcentaje se sitúa en un 44,4%. A nivel global el crecimiento es inferior, situándose en 2022 en un 16,1% y en 2023 en un 20%. Uno de los principales motivos es la generosidad del marco español, que permite recuperar aproximadamente 59 céntimos por cada euro invertido en I+D.
Financiación innovación empresas

Planificación
Por otro lado, el informe señala que las empresas españolas comienzan a planificar a largo plazo y a recuperar la confianza de que que sus planes de innovación siguen la senda adecuada. En este contexto, el 62% de las empresas en España considera que está haciendo suficiente I+D, 4 puntos por encima respecto al año anterior, aunque 22 puntos por debajo de antes del estallido de la pandemia.

Cuestionadas sobre el nivel de satisfacción en cuanto a la I+D que llevan a cabo, 6 de cada 10 empresas se muestran conformes, cifra inferior a la media global que se sitúa en un 74,7% y por debajo de países como Italia (79,4%) o Portugal (67,9%).

Según explica Carlos Artal,  “la incertidumbre a la que se llevan años enfrentando las compañías ha provocado que seamos más conscientes de lo importante que es innovar para dar solución a los constantes retos, cada vez más habituales, a los que nos enfrentamos. La pandemia hizo que las empresas trabajasen focalizadas a un corto plazo, pero el panorama inestable ha provocado que la I+D sea una necesidad a largo plazo y, por lo tanto, contar con los recursos internos adaptados es una demanda, y a la vez, una necesidad”.

En esta misma línea, el 77,8% de las compañías asegura tener definido un presupuesto para I+D, que, además, para un 58,7% se incrementará a lo largo de los próximos tres años. A nivel global, un 83,8% de empresas aseguran tener definido presupuesto para Innovación, que también se verá incrementado en un 62,7% de compañías.

Motivación
El 60,3% de las empresas considera que mejorar las capacidades tecnológicas propias es la prioridad a la hora de invertir en innovación. Los constantes cambios de unos años convulsos han provocado que las compañías quieran estar preparadas internamente para hacer frente a las adversidades venideras.

En este sentido las empresas españolas coinciden con uno de los objetivos más relevantes fijados por el Plan España Puede, poniendo el foco en la digitalización y la transformación tecnológica.

En un segundo lugar, sigue primando una visión a largo plazo y las futuras oportunidades del mercado para un 57,1% de las empresas como principales motores de la la Innovación, hecho que constata que las compañías integran la I+D en su estrategia de negocio.

En el polo opuesto, las compañías consideran que la normativa es el peor motor de la innovación, de hecho, lo consideran como un factor limitante.
Ayming
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos