Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos - I + D + i
Para 2030 podríamos consumir carne cultivada en los restaurantes y producirla en casa en 2040

Ainia desgrana algunos de los avances en la materia analizados en la Conferencia Internacional Científica sobre Carne Cultivada 

Con motivo de su presencia en la VIII Conferencia Internacional Científica sobre Carne Cultivada (ISCCM, por sus siglas en inglés), el centro tecnológico Ainia ha querido compartir en su página web algunas de las novedades con respecto al cultivo de carne in-vitro, desafíos, innovación y principales empresas, centros de investigación y metodologías, recogiendo algunos de las intervenciones más relevantes que se produjeron en esta importante cita, celebrada el pasado mes de octubre en Maastricht (Países Bajos). 

Así, en su artículo, Sandra García, R&D Project Manager de Ainia, ha querido destacar la participación tanto de empresas líderes como de universidades a la hora de mostrar los avances más relevantes en los distintos procesos de la producción de carne cultivada y compartir sus progresos en este campo y sectores de apoyo relacionados para la mejora de proceso o incluso búsqueda de alternativas con el fin de llevar a cabo el cultivo de dichas células (procedentes de animal, marino o insecto) en materiales vegetales o alternativos.

Desde Ainia han querido destacar algunas de las temáticas detectadas durante la celebración de la conferencia en las que se están centrando muchas de las investigaciones en torno a la carne cultivada. Entre ellas, destacan en su web las siguientes:
  • Fabricación a escala de laboratorio de estructuras mediante la bioimpresion 3D
  • Andamios vegetales descelularizados para ingeniería de tejido adiposo
  • uso de microcarriers para la producción de carne in-vitro que faciliten la expansión del músculo esquelético bovino.
  • Comprensión de las señales que regulan la fusión de células musculares.
  • Creación de suero para cultivos celulares de origen no animal (animal free). Postbióticos derivados de microbiota: alternativa al suero bovino fetal para carne cultivada
  • Ingeniería de novedosos andamios electrohilados a base de plantas para carne cultivada
  • Ingeniería de tejido adiposo para carne cultivada
  • Reducción del impacto ambiental de los medios de cultivo en un biorreactor de carne cultivada.
  • Uso de extractos de algas para proliferación de cultivos celulares sin necesidad de añadir serum. (cultivo celular circular -CCC).
  • Uso de perlas de celulosa como microcarriers/soporte para la producción de carne in vitro.
  • Cultivo de grasa de insectos in vitro para aplicaciones de agricultura celular
  • Selección de cultivos celulares en función del animal donante.
  • Uso de materiales de origen vegetal como andamiaje en bioimpresión 3D

Perspectivas de futuro
Además, se celebraron debates abiertos sobre, entre otros temas, el nivel de aceptación de los consumidores con respecto a estos productos o las perspectivas de futuro sobre el uso de la carne cultivada con dos fechas señaladas en rojo: en el año 2030 se podría adquirir carne cultivada de distintos orígenes en el restaurante del bar o restaurante cercano y para el año 2040 tendríamos normalizada la producción de productos in vitro incluso en casa.

Participación de Ainia
Durante la celebración de estas jornadas, desde AINIA se llevó a cabo la presentación del póster en el cual se muestran las bases del proyecto Smartmeat y los avances respecto a cada paquete de trabajo.
Ainia ISCCM
Más noticias - Eventos - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos