Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Descubren que la pulpa de aceituna en la dieta de pollos de crecimiento lento ayuda a mejorar la calidad de la carne

Un equipo de investigadores de la Univesdiad de Bari en Italia han descubierto las cualidades que la inclusión de pulpa de aceituna deshidratada (DOP por sus siglas en inglés) en la alimentación de pollos de crecimiento lento puede tener para mejorar la calidad de su carne. Así lo asegura un trabajo publicado en Poultry Science.

Para ello, dividieron 180 animales de este tipo (Hubbard) entre tres grupos y los alimentaron con tres alimentos isonitrogénicos e isoenergéticos. dietas desde los 14 d de edad hasta el sacrificio (49 d). Los tratamientos variaron según 3 niveles de DOP: una dieta control sin DOP (DOP0, 0%) y 2 dietas de prueba con 5 y 10% de DOP (DOP5 y DOP10, respectivamente).

El DOP en la dieta no tuvo efectos adversos sobre el rendimiento del crecimiento, el porcentaje de preparación o el rendimiento de pechuga de los pollos de engorde. El pH del músculo de la pechuga a las 24 h fue significativamente mayor en las aves alimentadas con la dieta DOP10 en comparación con las dietas DOP0 y DOP5.

El color de la carne también se vio afectado por los tratamientos dietéticos. La alimentación con DOP no influyó en la composición de ácidos grasos de la carne de pechuga, mientras que la carne de pollos de engorde alimentados con DOP resultó menos susceptible a la oxidación de lípidos y proteínas en comparación con la dieta de control.

La inclusión de DOP hasta un 10 % en la dieta resultó en una mayor altura de las vellosidades duodenales, profundidad de las criptas y relación entre la altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas, así como el área de superficie de las vellosidades. 

Como conclusión, los investigadores apuntan que la inclusión de la pulpa de aceituna deshidratada mejora los rasgos productivos de los pollos de engorde de crecimiento lento, preservando la carne de la oxidación y mejorando las características morfométricas intestinales.

Como resultado, el estudio actual evaluó que el subproducto de la aceituna se puede utilizar en la ración de pollos de engorde, lo que resulta en un ingrediente valioso como reemplazo de los alimentos convencionales, lo que podría reducir los costos de alimentación debido al bajo costo del subproducto de la aceituna.

Por lo tanto, el uso de subproductos del olivo como alimento para aves puede ser económicamente factible para los productores donde las industrias del aceite de oliva juegan un papel económico importante.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos