Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Primer encuentro organizado por Fecic y Cuatrecasas para analizar la situación laboral en la industria cárnica

Se acaba de celebrar la primera jornada, en formato telemático, de la Agrupación de Innovación Laboral de las Empresas Cárnicas de Cataluña. Asistieron casi 50 responsables de gerencias y Áreas de Recursos Humanos, para profundizar en el concepto y se trataron temas como las herramientas a disposición de las empresas del sector para hacer frente a su relación con los trabajadores.

Se trató en profundidad la institución jurídica de la compensación y absorción, así como se compartieron y plantearon varias posibles interpretaciones del Anexo 16 del convenio estatal del sector de industrias cárnicas, en el cual se regulan tanto los incrementos como las actualizaciones salariales.

La jornada comenzó con la bienvenida de Ignasi Pons, adjunto a dirección de FECIC, y contó con la participación, en primer lugar, de Manuel Luque Parra, consejero académico de Cuatrecasas y Catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, que expuso de manera sintética el contenido de la regulación legal de la compensación y absorción, entrelazándolo con la reciente interpretación del Tribunal Supremo en esta materia.

Analizó la regulación de la compensación y absorción prevista al vigente Convenio estatal del sector de industrias cárnicas, poniendo énfasis tanto en el amplio juego que se da a la institución como en la particularidad, en este ámbito, del complemento de antigüedad previsto en el artículo 59 del mencionado convenio.

Acto seguido, se plantearon diferentes ejemplos de cómo aplicar la institución jurídica de la compensación y absorción y las diferentes alternativas al respeto, cosa que permitió a los asistentes compartir diferentes experiencias y dudas que podía generar la utilización de esta herramienta por parte de las empresas.

Finalmente, Elisabet Calzada, directora de Ailecc y socia de Cuatrecasas, mostró las interpretaciones que se podrían plantear del Anexo 16 del Convenio estatal del sector de industrias cárnicas sobre incrementos salariales, así como la oportunidad de plantearlas en el seno del sector, a fin y efecto de poder encontrar espacios de acuerdo y consenso en las tablas de negociación.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos