Lunes, 26 de febrero de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
La OCV muestra el papel de los veterinarios para garantizar la seguridad alimentaria de las comidas de Navidad

Ante las celebraciones navideñas, desde la Organización Colegial Veterinaria han emitido un comunicado con el que quieren reiterar el papel que los veterinarios cumplen para garantizar la seguridad alimentaria de los productos que se ponen en las mesas navideñas.

Señalan que con su actividad se “evitan enfermedades y transmisiones indeseables de productos físicos, químicos o biológicos a través de la cadena alimentaria”.

Su presidente, Luis Alberto Calvo, recuerda que son estos profesionales “los responsables del control y la gestión de enfermedades en el origen, además de vigilar todos los procedimientos, desde la granja hasta la mesa, para asegurar que los alimentos estén en un perfecto estado sanitario”.

Apunta que en España hay unos 10.000 veterinarios dedicados al ámbito de la seguridad alimentaria.

Cada año en España se producen alrededor de 400 brotes alimentarios con miles de intoxicaciones por Campylobacter, Salmonella y Escherichia Coli, fundamentalmente. Hasta la mitad de los casos podrían evitarse si los consumidores adquieren unos buenos hábitos a la hora de manipular y conservar los productos.

Entre estos, destacan:
  • la higiene a la hora de cocinar -tanto de las personas como de todos los utensilios y superficies a utilizar cuando se preparan los alimentos-.
  • lavar con cuidado todas las verduras y frutas y conservar los alimentos crudos, como las carnes y mariscos, alejados de los demás alimentos hasta que estén cocinados.
  • ingerir los alimentos cocinados tan pronto como sea posible.
  • evitar dejarlos durante un periodo prolongado a temperatura ambiente, y que, cuando precisen refrigeración, se mantengan siempre por debajo de los 5 °C.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos