Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
España, Francia, Irlanda, Grecia, Letonia, Lituania, Rumanía y Portugal presentarán un documento defendiendo el transporte de animales 

En la próxima reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea ocho Estados miembros de la UE (España, Francia, Irlanda, Grecia, Letonia, Lituania, Rumanía y Portugal) van a presentar un documento, elaborado por la delegación portuguesa, pidiendo que siga el actual modelo de transporte de animales vivos dentro de la UE y las exportaciones de los mismos.

Y es que el transporte de animales vivos ha sido objeto de un intenso escrutinio en la UE en los últimos años, con una serie de estados miembros y agrupaciones políticas que piden regulaciones más estrictas y que limiten las distancias e incluso los destinos a los que se pueden transportar los animales.

La legislación actual de la UE sobre el transporte de animales está en proceso de revisión y en el nuevo documento, los ocho estados miembros aseguran que "el transporte de animales es una actividad vital para los sistemas de producción animal en Europa y, en todo el mundo, esnecesaria para el buen funcionamiento de los sectores de producción animal".

También dijeron que el transporte de animales es una actividad que exige altos estándares y una supervisión atenta.

El documento señala que una revisión de la legislación actual, realizada por la Comisión Europea, encontró que las normas actuales sobre transporte habían mejorado el bienestar de los animales, en comparación con antes de 2005, cuando se implementó la legislación.

“Este progreso muestra que la legislación actual de bienestar animal de la UE continúa brindando una respuesta adecuada a las necesidades y desafíos de bienestar animal identificados en el momento de su adopción, con base en la mejor ciencia disponible”, se asegura en el documento.

Sin embargo, los ocho Estados Miembros también señalaron que ahora hay otros factores que deben tenerse en cuenta, incluido el aumento de las expectativas sociales y las preocupaciones éticas; desarrollos científicos y tecnológicos; y futuros desafíos de sostenibilidad.

Estos países apoyan la necesidad de revisar la legislación para incluir mejores definiciones de responsabilidades; una mejor armonización de la formación de los conductores; y una mejor definición de la responsabilidad primaria por el bienestar animal por parte de los transportistas, entre otros temas a abordar. Han pedido que cualquier legislación revisada contenga "definiciones claras y precisas" de cualquier requisito o estándar destinado a mejorar las condiciones de bienestar durante el transporte.

También piden que cualquier futura legislación debe basarse en un sólido conocimiento técnico y científico, y debe basarse en las experiencias y buenas prácticas de los estados miembros en la implementación y el cumplimiento de la legislación hasta el momento.

“Recordando que el transporte de animales es fundamental para el funcionamiento normal de los sectores europeos de producción animal, también subrayamos que el objetivo principal, debería ser la facilitación continua de un alto bienestar, el comercio y la exportación de animales vivos, pero no centrarse en medidas destinados a prohibir o limitar ciertos tipos de transporte”, señala el documento.

También destacó la naturaleza estacional de la necesidad de transporte de animales, particularmente en los sectores de ganado vacuno y ovino. “Si no se continúa trabajando de esta forma, la consecuencia será un impacto negativo en el bienestar general de los animales. Por ejemplo, los ciudadanos de terceros países cercanos se verán obligados a obtener animales de proveedores fuera de la UE probablemente más distantes con disposiciones de bienestar animal menos desarrolladas”.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos