Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Un estudio muestra los altos niveles de diversidad genética del ganado vacuno en Perú

Un reciente estudio ha demostrado que el ganado de las razas de Brahman, Braunvieh, Gyr y Simmental del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) tienen una favorable diversidad genética de alto valor, que permitirá desarrollar tecnologías para el mejoramiento genético animal, publica Inforegión.

El estudio ha empleado técnicas moleculares de genotipado por paneles de marcadores que ha realizado el INIA, como parte de los trabajos de los proyectos de Agricultura de Precisión-Agpres y PromegNacional, el cual busca fortalecer la gestión eficaz de los recursos genéticos del ganado bovino.

De acuerdo con la investigación, la raza Braunvieh posee la heterocigosis más alta observada (0,43±0,01), mientras que Brahman, la más baja (0,37±0,02). Además, se identificó que los valores de coeficiente de consanguinidad (FIS) tuvieron valores negativos para todas las razas, evidenciando que no existe consanguinidad, pero sí una gran cantidad de heterocigotas.

Estos resultados son de suma importancia ya que permitirán contribuir al manejo adecuado evitando la pérdida de variabilidad genética de estas razas en los hatos. Esto beneficiará con la gestión eficaz de los recursos genéticos, que vienen siendo distribuidos a través de pajillas de semen de vacuno a nivel nacional.

Los estudios se realizaron en la Estación Experimental Agraria Donoso del INIA sobre un núcleo que comprende las razas Brahman, Braunvieh, Gyr y Simmental. Los individuos hembras fueron genotipados con un panel de 100 mil marcadores moleculares y los machos con un panel de alta densidad de más de 700 mil marcadores moleculares.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos