Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos - I + D + i
Investigadores del CITA presentan sus proyectos sobre la calidad de la carne en el 10º Congreso Internacional Ovino en Sevilla

Los mostrarán los investigadores Beñoga Panea, Guillermo Ripoll y Pilar Muñoz

Del 6 al 10 de marzo se celebra en Sevilla el 10º Congreso Internacional Ovino, en el que investigadores del Departamento de Ciencia Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) presentan varios proyectos. En el Congreso se darán a conocer más de 300 comunicaciones y cerca de 60 ponencias de los más de 600 expertos de todo el mundo.

Pilar Muñoz y Guillermo Ripoll figuran entre las 60 ponencias invitadas a este congreso que no se celebraba desde 2017. La investigadora Pilar Muñoz abrirá el día 7 la sesión "Global threat to sheep" como ponente invitada para compartir sus experiencias y conocimientos sobre el Control de la Brucelosis ovina, una zoonosis de distribución mundial con especial impacto en países con recursos económicos limitados. Además, el equipo de investigación en brucelosis del CITA, que incluye también a María Jesús de Miguel, Sara Andrés y Sara Serrano, participará en la comunicación titulada "Lecciones aprendidas sobre el control de Brucella ovis en cuatro granjas diferentes".

Por su parte, Guillermo Ripoll impartirá el día 10 la ponencia invitada "Caracterización de la calidad de la carne en cabritos lactantes" donde tratará de dar una visión del tipo de producción de cabrito ligero que se da en España y los países mediterráneos, incidiendo en las particularidades de la calidad de su canal y carne.

Un día antes, el día 9, se celebrará una mesa redonda sobre los "Desafíos para la producción sostenible en el mundo", moderada por la investigadora Isabel Casasús, presidenta de la Federación Europea de Ciencia Animal (EAAP), y en la que intervendrá, representando a los países europeos, Alberto Bernués, director de investigación del CITA. En este acto explicarán también sus experiencias representantes de América Latina, Norte América, Oceanía y África.

El último día del congreso, Begoña Panea y Guillermo Ripoll expondrán los resultados de un proyecto con la Universidad de Sevilla y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, en el que se estudia la calidad de la carne de ovejas que son retiradas del rebaño porque no se quedan gestantes, comparándola con la de los corderos que se comercializan habitualmente. Con ello se intenta dar un valor a esta carne que no se consume habitualmente y supone un gasto al ganadero.

Como resultados de este proyecto, Guillermo Ripoll también presentará el póster "Color, ácidos grasos y oxidación de lípidos de la carne de corderos machos y hembras y ovejas no gestantes" en el que también han colaborado la investigadora Begoña Panea, Antonio Granero, María Jesús Alcalde.

Por su parte, Begoña Panea explicará en una comunicación oral la "Composición proximal, contenido mineral y textura de la carne de corderos ligeros y ovejas no gestante" y el póster "Análisis multivariante de la carne de ovejas no preñadas (machorras) y corderos ligeros de raza Merina" en el que han participado Guillermo Ripoll, Antonio Granero, y María Jesús Alcalde.
Más noticias - Eventos - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos