Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
La industria española de alimentación y bebidas refuerza sus lazos comerciales con Reino Unido

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), celebró este pasado lunes una recepción en la Embajada de España en Londres. Un encuentro con más de 60 organizaciones participantes enfocado a reforzar las relaciones comerciales españolas y británicas, especialmente en el nuevo escenario comercial tras el Brexit.

El Embajador de España para Reino Unido e Irlanda del Norte, José Pascual Marco, presidió este acto que reunió a autoridades de ambos países y de la Comisión Europea, como el Embajador de la UE para Reino Unido, Pedro Serrano de Haro; el director general de Alimentación, Bioseguridad y Comercio de DEFRA del Gobierno de Reino Unido (Department for Environment, Food and Rural Affairs), David Kennedy; la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación de España en Reino Unido, Alicia Villauriz; y la directora de Internacionalización y Política Comercial de FIAB, Verónica Puente.

El evento ha contado también con la presencia de empresas españolas exportadoras del sector y compradores e importadores británicos como Harrods, Wholefoods, Ocado o Selfridges. Un punto de encuentro perfecto para estrechar nuevos lazos comerciales y donde estos canales de distribución tan reconocidos han podido conocer de primera mano la calidad de los productos de alimentación y bebidas españoles.

Las ventas a Reino Unido en 2022 sumaron 2.400 millones de euros, situando al mercado británico como la sexta economía del ranking exportador para la industria de alimentos y bebidas española, la segunda extracomunitaria solo por detrás de Estados Unidos. Aunque el país ha tratado de mantener su dinámica comercial, la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha empañado el ritmo exportador alcanzado antes de convertirse en un tercer país.

Según el Informe de Mercados Prioritarios elaborado por FIAB, el 59% de las empresas entrevistadas en dicho Informe apuntaban al impacto del Brexit en las relaciones comerciales, derivado de las complicaciones en la gestión aduanera, la obtención de certificados y los costes asociados, entre otros aspectos.

Por ello, desde FIAB destacan la importancia del encuentro en la Embajada de España en el afianzamiento de las conexiones económicas y culturales entre ambos países para seguir potenciando la trayectoria de crecimiento que Reino Unido mantenía antes del Brexit. “Este es un mercado prioritario y, por tanto, es esencial que, una vez que se haya normalizado los procesos logísticos y administrativos, se reafirmen los flujos comerciales para recuperar el pulso exportador”, ha asegurado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

El acto ha tenido lugar en el marco de la celebración de IFE de Londres. La Embajada acogió un cóctel con productos de las empresas españolas que estos días exponen su oferta en la muestra ferial. Un total de 16 industrias de alimentación y bebidas participan en el Pabellón Agrupado Español de una de las ferias más importantes para el sector agroalimentario en Reino Unido, dirigida al sector de la Gran Distribución, pero también del canal Horeca y del segmento gourmet. La actividad de promoción internacional ha contado con la colaboración del MAPA y del organismo de promoción autonómica Extenda.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos