Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Las empresas agroalimentarias de Castilla y León, dispuestas a ampliar presencia en el exterior

Celebrada la asamblea general de Vitartis

La mayoría de los socios de Vitartis, hasta el 70%, asegura que este año ampliará su presencia en el exterior, un porcentaje muy superior al del ejercicio anterior (57%), “en sintonía con el comportamiento del sector en el exterior en los últimos años”, tal y como explicó el presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Pedro Ruiz Aragoneses, durante la celebración de su Asamblea General anual.

De esta manera, Ruiz Aragoneses presentó a los socios los datos de la encuesta interna realizada por Vitartis, que reflejan el dinamismo del sector y que son coherentes con “el importante crecimiento de las exportaciones en los últimos años”, con tasas de crecimiento anuales de dos dígitos.

Consecuencia de ello es el hecho de que en 2022 se registrara por primera vez un volumen de ventas superior a los 3.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,4% respecto a 2021.

“Aunque las previsiones para este año —dijo el presidente de Vitartis—son inciertas para la actividad empresarial, las empresas del sector agroalimentario de Castilla y León siguen dando muestras de su alto compromiso con el empleo y la innovación”.

Compromiso con el empleo y la innovación
De hecho, aseguró, la encuesta interna de Vitartis pone de manifiesto que la inmensa mayoría de los socios (92%) prevé mantener o aumentar el empleo, en un ejercicio complejo, aunque con mejores perspectivas que 2022, según el 47% de los socios; o al menos, similares (41%).

El presidente de Vitartis quiso poner en valor “el alto compromiso de los empresarios del sector con el empleo, como lo demuestra el hecho de solo el 8% contempla la posibilidad de reducir personal, un dato muy similar al año anterior”. En concreto, el 47% asegura que prevé aumentar su plantilla durante 2023 y un 45% estima que permanecerán igual.

El compromiso con la innovación es otro de los rasgos característicos de los socios de Vitartis, como lo refleja el hecho de que el 89% hayan previsto mantener o aumentar la inversión en este capítulo durante 2023. Un porcentaje muy similar al del ejercicio pasado (90%).

Junto al presidente de Vitartis, dio la bienvenida a los socios el CEO de Patatas Meléndez, Javier Meléndez, que ha ejercido como anfitrión de la Asamblea General, celebrada en sus instalaciones en Medina del Campo (Valladolid).

Meléndez añadió que Vitartis es sinónimo de desarrollo económico y social de la región, unos valores en los que cree; y que su objetivo es continuar “generando riqueza en Castilla y León mediante esta nueva planta de producción, un motor de empleo que asegura la continuidad del cultivo”.

Once proyectos de innovación
En cuanto a la actividad más relevante de Vitartis en 2022, según informó la directora general —Cristina Ramírez—, la Asociación se implicó en un total de 11 proyectos de innovación, de los que lideró cinco (dos regionales y tres nacionales). De los seis restantes, en los que ha participado como un miembro más, cinco eran de ámbito nacional y uno europeo.

En general, las áreas de trabajo de los once proyectos tienen que ver con aspectos tan importantes para las empresas del sector como son la sostenibilidad, la eficiencia en el uso del agua, los procesos de transformación digital, la implementación de las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario y el neuromarketing.

Además, Vitartis realizó en 2022 un total de 60 actividades para sus socios, entre jornadas, talleres, seminarios y programas de formación técnica y directiva. En total, en las actividades han participado 1.800 personas de las entidades asociadas.

Nuevos servicios para los socios
Por otro lado, la Asociación puso en marcha durante el ejercicio pasado tres nuevos servicios para los socios. Uno de ellos es la Oficina Técnica de Sostenibilidad, que tiene carácter virtual y está atendida por los expertos de Omawa Huella Ecológica, con el fin de poder resolver las dudas de los socios de Vitartis en materia de normativa ambiental y sostenibilidad.

La segunda novedad de 2022 se refiere al servicio de consultoría energética, conducido por Enerjoin, cuyo objetivo es facilitar a los socios una información detallada sobre la actualidad y la regulación de los mercados energéticos, así como sobre alternativas energéticas sostenibles.

Y, en tercer lugar, Vitartis puso en marcha un servicio de informes de ‘Vigilancia de Mercado’ para los socios, con aportaciones muy valiosas sobre nuevos lanzamientos de productos e innovación en alimentación, basados en análisis de tendencias de mercado.

Y, en tercer lugar, Vitartis puso en marcha un servicio de informes de ‘Vigilancia de Mercado’ para los socios, con aportaciones muy valiosas sobre nuevos lanzamientos de productos e innovación en alimentación, basados en análisis de tendencias de mercado.

Por lo que se refiere al crecimiento de la Asociación, desde enero de 2022 se han  incorporado nueve socios: El Cochinillo Segoviano, Octaviano Palomo y Rodríguez Sacristán, de Segovia; Gepisa y Malvasía, de Soria; Blázquez y Guijuelo Gourmet, de Salamanca; y Dehesa de los Canónigos e Inditax, de Valladolid.  

Por otra parte, durante la jornada hoy el director de Marsh Advisory, José María Carulla, presentó el Informe de Riesgos Globales del World Economic Forum de Davos; y el speaker internacional Álvaro Merino, creador del método 3,59 aplicado en empresas del IBEX 3, intervino con su ponencia: ‘Desde el vestuario: Una mirada a la estrategia desde el mundo del deporte’.

En el transcurso de la Asamblea, que contó con intervención del humorista Álex Clavero, se presentaron los socios Bodegas José Pariente, La Flor Burgalesa, Grupo Copese y Molendum Ingredients. La jornada terminó con la visita a las nuevas instalaciones de Patatas Meléndez
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos