Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Colombia podrá exportar carne de cerdo a Cuba

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) han anunciado que Cuba ha dado el visto bueno a las exportaciones colombianas de carne de cerdo al mercaod cubano. Para ello el Centro Nacional de Sanidad Animal de Cuba (Cenasa) ha puesto en marcha el certificado sanitario que avala las exportaciones de carne y productos cárnicos de la especie porcina, desde Colombia hacia ese país.

El proceso de negociación se inició en noviembre pasado tras la visita a diferentes departamentos del país para iniciar el proceso de auditoría y verificación, con el fin de habilitar establecimientos colombianos para la exportación de carne porcina. Producto de estas visitas y de diferentes reuniones entre las autoridades sanitarias, se dio luz verde a las exportaciones.

En el modelo del certificado sanitario acordado para la exportación de estos productos, se exponen los requisitos establecidos para evitar afectaciones en el estatus sanitario del país importador y en la salud de los consumidores. Dentro de estos requisitos se encuentran los siguientes:
  • Los animales de los cuales proviene la carne presentaron su respectiva guía sanitaria de movilización al momento del arribo a la planta de beneficio autorizada, y se transportaron directamente de la explotación de origen hacia la planta de beneficio en un vehículo previamente lavado y desinfectado y sin tener contacto con otros animales con inferior condición sanitaria para la exportación.
  • Los animales de los cuales proviene la carne proceden de predios ubicados en zonas, regiones o compartimentos libres de peste porcina clásica, reconocidas por la OMSA.
  • La carne se ha obtenido y preparado sin entrar en contacto con otras carnes que no cumplan las condiciones requeridas para la exportación.

“Las relaciones comerciales que hemos entablado con Cuba representan una excelente oportunidad para todos los pequeños, medianos y grandes productores colombianos para ampliar sus sistemas productivos y contribuir a la transformación de un campo más equitativo, productivo y en paz. Desde el Ministerio de Agricultura y el ICA seguiremos trabajando para reforzar los lazos de cooperación, no solo con Cuba, sino con diferentes países del mundo”, afirmó Juan Fernando Roa, gerente general del ICA.
 
Actualmente, Colombia puede exportar carne porcina a países como Macao, Ghana y Singapur.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos