Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Informe de la EFSA sobre la presencia de plaguicidas en alimentos

El 96,1% de las muestras estaban dentro de los niveles legalmente permitidos

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria, EFSA, ha hecho públicos los datos de su último informe sobre residuos de plaguicidas en los alimentos en la Unión Europea, en el que ofrece una instantánea de los niveles de residuos encontrados en una selección de productos de consumo habitual.

En 2021 se recogieron en la Unión Europea un total de 87.863 muestras de alimentos. El análisis de los resultados muestra que el 96,1% de las muestras estaban dentro de los niveles legalmente permitidos. Para el subconjunto de 13.845 muestras analizadas como parte del programa de control coordinado de la UE (MACP de la UE), el 97,9% estaban dentro de los límites legales.

El MACP de la UE analiza muestras recogidas aleatoriamente de 12 productos alimenticios. En 2021, se trataba de berenjenas, plátanos, brécoles, hongos cultivados, pomelos, melones, pimientos dulces, uvas de mesa, aceite de oliva virgen, trigo, grasa bovina y huevos de gallina.

De las muestras analizadas en el programa coordinado
  • El 58,1% (8.043 muestras) resultó estar libre de niveles cuantificables de residuos.
  • El 39,8% (5.507) contenía uno o más residuos en concentraciones inferiores o iguales a los niveles permitidos (conocidos como límites máximos de residuos o LMR).
  • El 2,1% (295) contenía residuos que superaban los niveles permitidos.
La tasa global en la que los residuos de plaguicidas superaron el LMR aumentó del 1,4% en 2018 al 2,1% en 2021. Excluyendo los pomelos, la tasa media de superación de los LMR fue del 1,4% en 2021, la misma que en 2018. En 2021, los Estados miembros llamaron la atención sobre la mayor presencia de residuos de plaguicidas en pomelos importados de fuera de la UE y, ese mismo año, la Comisión Europea aumentó los controles fronterizos.
 
La EFSA llevó a cabo una evaluación del riesgo alimentario como parte de su análisis de los resultados. Este año también se introdujo por primera vez una evaluación probabilística piloto sobre un subconjunto de sustancias.
 
El informe sugiere que es improbable que los productos alimenticios analizados en 2021 planteen problemas para la salud de los consumidores. No obstante, el informe incluye una serie de recomendaciones para aumentar la eficacia de los sistemas europeos de control de residuos de plaguicidas.
 
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos