Lunes, 26 de febrero de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
La lengua azul reaparece en una ganadería de vacuno de Orihuela

Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Comunidad Valenciana, han detectado la circulación del serotipo 4 del virus de la Lengua azul en una explotación situada en el municipio de Orihuela, en la comarca de Bajo Segura (provincia de Alicante).

La circulación se ha detectado en una explotación centinela de bovino, en el marco de la vigilancia activa establecido a través del programa nacional. El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado que se trata del serotipo 4 del virus de la Lengua azul. 

La comarca de Bajo Segura se encuentra localizada en zona libre de la enfermedad. Por tanto, ante la constatación de la circulación del virus, se va a proceder de forma inmediata a aumentar la zona suspendida para al serotipo 4 por medio resolución que se publicará en los próximos días.

De forma inmediata, se han reforzado las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona y se va a proceder a instaurar la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul para todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina en estos nuevos territorios. De este modo, se ha reforzado la vigilancia pasiva, recordando la obligación de comunicación a los Servicios Veterinarios Oficiales de cualquier sospecha clínica compatible con la enfermedad. Se ha procedido así mismo a la notificación oficial a la Comisión Europea, resto de Comunidades Autónomas y sectores implicados.

La provincia de Alicante se encuentra en Periodo Estacionalmente Libre (PEL) de vector, por lo que los movimientos de los animales susceptibles a la enfermedad no se verán de momento afectados.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos