Miércoles, 24 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Anafric apoya las manifestaciones de ganaderos y agricultores

La asociación cárnica española Anafric ha mostrado su apoyo a las reivindiaciones de agricutores y ganaderos por ser "justas y por poner de manifiesto la difícil situación que vive el campo español".

José Friguls, presidente de Anafric expresa que "nuestro sector primario está en un momento crítico y las movilizaciones son un síntoma de reivindicación para unas condiciones y precios, justos".

Para la organización cárnica, el campo debe cumplir con una serie de obligaciones administrativas, locales, autonómicas, estatales y europeas, que dificultan el día a día. Y, además, acceder a las ayudas, es en palabras de José Friguls, "ponernos la zanahoria delante para hacernos callar".
 
Los precios de los productos, en este caso cárnicos, van a la baja y tienen que competir con productos de terceros países. Esto repercute en la sostenibilidad y la rentabilidad de las explotaciones. "Se trata de una competencia desleal, porque el producto europeo tiene trazabilidad, cumple los estándares europeos de sostenibilidad y bienestar animal y además la producción lucha contra el cambio climático implementando medidas de protección del medio ambiente". Para Anafric, existe una contradicción más que evidente: "Parece que la protección por la salud y el medioambiente no afecta a los productos de países terceros que no cumplen nuestra normativa".
 
Por útlimo, la sequía ha acabado por apuntillar al sector primario, que se rebela contra las restricciones que en Cataluña han entrado en vigor y recortan el uso del agua, pero que si continúa sin llover, se va a llevar por delante muchas explotaciones en España, asegura Anafric. "Llevamos tiempo explicando por activa y por pasiva que el sector primario es esencial. Que debe haber una transición ordenada y que todas las carnes, frutas y grano que llegan a la UE deben de pasar por los mismos controles para evitar la competencia desleal. Nos jugamos nuestro futuro. Si no hay sector primario en España o en Europa, ¿a qué podemos aspirar?".
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos. Políticas de cookies