Sábado, 13 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
El programa científico del XII Congreso Mundial del Jamón abordará los principales retos del sector

Últimos pasos previos del Congreso Mundial del Jamón de cara a su casi ya inminente celebración del 5 al 7 de junio en el municipio de Zafra, con la presentación oficial del que será el programa científico y con el que se intentará actualizar y dar respuesta a los principales retos del sector.

La importancia de la cita quedó patente en el día de ayer, en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid, con las intervenciones que antecedieron a la presentación en sí del programa, a cargo del presidente del Comité Organizador, Julio Tapiador.

Así, el encargado de romper el hielo fue el que será el anfitrión de esta decimosegunda edición del CMJ, el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández. El edil hizo hincapié en la experiencia de este municipio en la celebración de grandes eventos, con su tradicional Feria Internacional Ganadera como bandera. Además, recordó a los asistentes la puesta al día que se ha llevado a cabo en las instalaciones donde se celebrará el Congreso, que estrenará el nuevo salón de actos municipal. 

Siendo consciente de "la calidad de las ponencias", el alcalde recordó que el municipio está para "apoyar, colaborar y facilitar" la celebración de este encuentro, del que no duda: "El XII Congreso Mundial del Jamón va a ser un éxito".

Interprofesionales
Recogieron el testigo del edil de Zafra las dos inteprofesionales del sector porcino en nuestro país, Asici e Interporc, colaboradoras ambas de esta cita, organizada por Anice y Fecic.

Así, representando a la asociación del ibérico, su director gerente, Andrés Paredes, recordó cómo Asici ha apoyado desde sus inicios al CMJ. "Como lo es Asici, Zafra será un punto de encuentro entre ganaderos e industriales y una cita imprescindible para el sector porcino".

Paredes, quien destacó que "el jamón ibérico es la bandera de los Alimentos de España", adelantó además cómo algunas de las ponencias presentarán los avances en investigación, tanto ganadera como industrial, o relacionados con la sostenibilidad.

Del mismo modo, Alberto Herranz, director general de Interporc, aseguró que tendremos "un Congreso Mundial del Jamón acorde a los tiempos que tenemos".

Repasó el representante del sector del porcino de capa blanca en España algunos de los temas que centrarán los bloques del encuentro para concluir que uno de los objetivos prioritarios de esta cita es "proyectar todo lo bien que lo hace el sector y que le convierte en una referencia".

Congreso solidario
Ambas interprofesionales tendrán especial protagonismo no solamente en el programa científico sino también en una de las novedades que se anunciaron durante esta presentación: la celebración de una acción solidaria en la tarde de viernes en el centro de Zafra. Ayuntamiento, Asici e Interporc mostrarán en esta acción, donde cómo no el jamón será el protagonista, que tanto el municipio como el sector jamonero son solidarios.

Apoyo desde el Ministerio
Antes de entrar de lleno en la presentación del programa, la intervención del director general de Alimentación en el MAPA, José Miguel Herrero, ratificó una vez más el apoyo del Ministerio al Congreso Mundial del Jamón, como un encuentro que destaca por su "capacidad de generación de conocimiento y difusión" y que contará "con una ubicación totalmente idónea".

Quiso ensalzar el director general además al sector cárnico por la riqueza que genera y ensalzar su amplitud de miras para abrir nuevos mercados, concluyendo con la necesidad de que "el jamón ibérico sea la punta de lanza que ayude a posicionar como marca país a los Alimentos de España".

Programa del XII Congreso Mundial del Jamón
Pero sin duda, el plato fuerte de la jornada fue la presentación oficial del programa del XII CMJ, a cargo del presidente de su Comité Organizador.

Julio Tapiador fue presentando, uno a uno, los bloques que formarán el programa y destacando, a modo de ejemplo, algunas de las ponencias y mesas redondas que confornarán cada uno de ellos. Recordar, como ya anticipó EUROCARNE, que los bloques para esta edición serán El cerdo como materia prima, Procesos de elaboración, Calidad del producto, Propiedades sensoriales, Seguridad alimentaria, Sostenibilidad, Mercado, Actualidad, Nutrición y salud y Comunicación e internacionalización.

De sus palabras y de las ponencias que destacó se concluye que, una edición más el CMJ dará respuesta a los principales retos del sector en todos los eslabores de su cadena de valor. Desde métodos de control no destructivos ni invasivos, a nuevas tecnologías como NIRS, nuevas sensaciones como el efecto kokumi, nuevos métodos para garantizar la seguridad alimentaria o la gestión de purines.

No faltarán, en el bloque de Actualidad que será moderado por el director de esta publicación, Jesús Cruz, una mesa redonda para actualizar la problemática sobre la protección contra indencios en las industrias jamoneras, o los retos del sector en comunicación, entre otras muchas ponencias. 

Más de 30 ponentes, más de 350 inscritos empiezan a dejar ver el éxito de esta importante cita, que se completa con el programa social. 

Para inscripciones y programa completo, pueden pinchar en la siguiente imagen: 
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos