Sábado, 13 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Asici presenta un estudio sobre la percepción y el hábito de consumo del jamón ibérico en España, Francia y Alemania

Asici, la interprofesional del cerdo ibérico, ha presentado un estudio de opinión hecho con la herramienta Ipsos con el que buscaba tener una idea del conocimiento que los consumidores españoles, franceses y alemanes tienen sobre el jamón ibérico. En el estilo participaron 1.000 personas de España, 400 de Alemania y otras 400 de Francia, siendo estos dos los principales mercados en la UE.

José Pablo Ferrándiz, director de opinión de Ipsos, señaló que un 82% de los consumidores españoles saben separar el jamón ibérico del resto de jamones pero el 62% desconoce el sistemas de precintos de colores utilizados para identificar las diferentes calidades en función de la pureza racial y la alimentación que reciben los animales. Fuera de España, el 31% de los consumidores alemanes y el 27% de los franceses aseguran conocerlo.

En cuanto a las figuras de calidad, Jabugo es conocida por el 86% de los encuestados y Guijuelo por el 77% pero fuera de España apenas son conocidos por el 20%.

El jamón ibérico ha sido comprado por el 85% de los encuestados en el último mes y lo escogen por su sabor y por motivos de celebración. El 91% lo compra en su hogar y habitualmente se compra para las cenas siendo consumido por el 83% a modo de tapa y por el 57% en bocadillos.

Más del 90% de los encuestados en los tres países ligan el producto a la cultura gastronómica española y se sitúa como un producto con más calidad que la media, pero el precio es la primera barrera que citan a la hora de explicar por qué no compran más jamón ibérico: 93% para los españoles, 45% para los franceses y 26% para los alemanes.

Asici también ha preguntado por la idoneidad de un sello que garantice el bienestar animal y este ha sido exigido por el 36% de los consumidores españoles y alemanes y por el 17% de los franceses.

A nivel geográfico, en la zona del sur de España y Canarias, un 89% de los encuestados aseguran haberlo comprado en el último año mientras que el porcentaje para Francia es del 54% y del 62% para Alemania.

Raúl Garcia, presidente de Asici
En su turno de intervención, el presidente de Asici, Raúl García, ha señalado que el trabajo realizado es fundamental para tener en cuenta el conocimiento que se tiene del producto, sobre todo en los mercados foráneos. Ha concluido además que resulta también vital para seguir avanzando en la certificación del bienestar animal y para promocionar las prácticas sostenibles que realiza el sector.

Ha añadido que "con el mercado nacional ganando compradores, y con un sector moderno, resiliente y eficiente, comprometido con la generación de vida en las zonas rurales y capaz de competir con la calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria y bienestar animal como garantías en cualquier parte del mundo, es el momento de apostar por la internacionalización para garantizar la competitividad y el futuro del sector."

Asimismo, García ha señalado que “podría resultar paradójico hacer un estudio de opinión sobre uno de los productos más emblemáticos y reconocidos de la gastronomía mundial, pero creemos que es necesario para reforzar el reto de la internacionalización que ha emprendido el sector desde ya varios años”.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos