Miércoles, 19 de junio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Guatemala celebró el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala celebró el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, bajo el lema "Preparémonos para lo imprevisto". El evento incluyó conferencias impartidas por expertos en la materia, abordando la importancia de la inocuidad en la cadena alimentaria.

El evento fue organizado por el MAGA, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) Guatemala y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA). El principal objetivo de esta iniciativa es prevenir, detectar y gestionar los riesgos asociados con los alimentos, garantizando así la seguridad alimentaria.

Marissa Montepeque, viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar), destacó la relevancia de la inocuidad alimentaria para la seguridad alimentaria del país.

La salud de los alimentos es fundamental para la seguridad alimentaria. No podemos hablar de seguridad alimentaria sin la inocuidad de los alimentos, enfatizó Montepeque en su intervención.

El Visar, a través de su Dirección de Inocuidad, tiene la responsabilidad de certificar y garantizar que los alimentos de origen animal, vegetal e hidrobiológicos no representen un riesgo para la salud pública. Esta dirección juega un papel crucial en la implementación de políticas y procedimientos que aseguran la calidad y seguridad de los alimentos que llegan a las mesas de los guatemaltecos.

Cada 7 de junio se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, lo que busca impulsar acciones concretas para prevenir, detectar y gestionar los riesgos alimentarios.

En lo que va del año, la Dirección de Inocuidad ha emitido 782 licencias sanitarias y 2 mil 536 licencias sanitarias de transporte. Además, se han otorgado 8 mil 440 permisos de importación y 464 certificados de exportación, demostrando un fuerte compromiso con la regulación y control de los alimentos.

La Dirección de Inocuidad también ha procesado 361 muestras de alimentos en lo que va del año. Este análisis riguroso es esencial para detectar posibles contaminantes y asegurar que los alimentos cumplan con los estándares de seguridad necesarios.

Además, durante la celebración se llevaron a cabo varias conferencias y charlas educativas dirigidas a productores, distribuidores y consumidores. Estas actividades son fundamentales para crear conciencia sobre la importancia de la inocuidad alimentaria y promover buenas prácticas en la producción y manipulación de alimentos.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos