Miércoles, 19 de junio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
El Congreso Mundial del Jamón finaliza hablando de la exportación del producto y de cómo se elaboraba hace décadas

La última de las tres jornadas del Congreso Mundial del Jamón, la del día 9 de junio, comenzó con tres ponencias técnicas entre las que destacó la de Fidel Toldrá, investigador del IATA-CSIC, sobre la bioactividad y contribución a la salud de los dipéptidos que genera el jamón durante su curación, y otra que ya es un clásico impartida por Antonio Escribano, catedrático de la UCAM, en la que para mostrar la riqueza nutricional del jamón compara este producto con un transatlántico lleno de bondades.

Acceda al resumen de la que fue la segunda jornada del CMJ en este enlace.
Acceda al resumen de la que fue la jornada inaugural del CMJ en este enlace.

Al igual que en otras ocasiones, Escribano finalizó su intervención pidiendo al sector cárnico que "entre al ataque" y muestre las cualidades nutricionales que tiene este producto sobre todo para los consumidores que hacen deporte y las personas de más edad.

Participantes de la mesa de nutrición celebrada en el Congreso Mundial del Jamón.


La última de las mesas, bajo el título Comunicación e internacionalización, acogió una variedad de intervenciones. Así, se dio paso a María José Sánchez, directora de Meat Attraction, para que hablara sobre este evento que del 25 al 27 de febrero próximos va a reunir a la industria cárnica nacional convirtiéndose en una herramienta de internacionalización del sector.

José Manuel Álvarez, responsable del Foro Ganadero Cárnico, habló sobre la campaña promocional "El sentido de la carne" que han puesto en marcha las organizaciones interprofesionales junto a la distribución representada por Aecoc. A esta iniciativa se han unido más de 150 empresas y asociaciones además de medios de comunicación como eurocarne.

Giuseppe Aloisio
intervino para mostrar cómo las estrategias comunicativas de la industria cárnica deben cambiar para llegar sobre todo al público más joven. Pidió adaptar los mensajes a todas las edades y mostrar que "no hay alimentos buenos o malos sino dietas equilibradas o no. Para todo esto la ciencia nos respalda con gente como Antonio Escribano o Juan Pascual junto a Manuel Pimentel. Es importante que de nosotros hablen otros como es el caso de la ciencia".

María Naranjo, directora de Industria Alimentaria del ICEX, centró su intervención en las estrategias promocionales que el ICEX está haciendo en diversos mercados.

Y para seguir hablando de mercados intervinieron Jesús Pérez, responsable de Comunicación de Asici, Daniel de Miguel, director Interionacional de Interporc, Pedro José Pérez, miembro de Agacuj y cortador profesional, además de Álvaro Díaz, responsable de marketing del Consorcio del Jamón Serrano Español.

Participantes en la mesa de exportación.


Todos coincidieron en la necesidad de continuar con las acciones promocionales en los principales países importadores tanto dentro como fuera de la UE.

Seguidamente llegó una ponencia para hablar sobre inteligencia artificial, ofrecida por Juan Manuel Núñez, de la Universidad de Salamanca, que habló sobre los aspectos en los que esta tecnología puede ayudar a la producción y comercialización de jamón curado.

La última de las mesas de la mañana, moderada por Ricardo Migueláñez, director de Agrifood, contó con la intervención de Josep Solà, presidente de Fecic, y con Julio Tapiador, presidente del Congreso Mundial del Jamón, que dialogaron sobre cómo era la elaboración de este producto hace varias décadas y cómo la tecnología ha venido a transformarlo todo hoy en día.

Durante la clausura del evento, el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, agradeció a los organizadores haber confiado en Zafra para la organización de este evento lo que hizo que quede de manifiesto "la importancia que supone para el sector jamonero y para esta ciudad un encuentro de esta índole".

A modo de conclusión, Julio Tapiador, añadió que “un año más, el sector jamonero se ha reunido en un foro que pone de manifiesto la importancia y el amor hacia este producto. Espero verles de nuevo en el XIII Congreso Mundial del Jamón, en 2026".

En la tarde del viernes, siguieron los actos de esta duodécima edición del Congreso Mundial del Jamón. Así, en la Plaza Grande de Zafra tuvo lugar la acción "El jamón más solidario", organizada junto a Interporc y Asici además del Ayuntamiento de Zafra en la que se realizó una exhibión de corte de jamón y se vendieron por 5 euros los platos que se iban obteniendo.

El monto económico obtenido se destinó a la restauración de un retablo en la Iglesia del Cristo del Rosario, en Zafra.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos