Lunes, 15 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas - I + D + i
La EFSA deniega a Joselito la declaración de propiedades saludables que solicitaba

Hace dos años, la guijuelense Cárnicas Joselito presentó, a través de las autoridades españolas, al Panel Técnico de Nutrición, Nuevos Alimentos y Alérgenos Alimentarios (NDA) de la EFSA que emitiera un dictamen sobre la justificación científica de una declaración de propiedades saludables relativa a "El jamón de Josélito aumenta las sustancias antioxidantes en el organismo, reduce la presión arterial y los triglicéridos plasmáticos, disminuye el estrés oxidativo y previene el efecto en enfermedades relacionadas con los sistemas cardiovascular e intestinal". La población diana propuesta por el solicitante es la "población adulta sin patologías previas".

La solicitud pedía que su aplicación se incluyera en una declaración de propiedades nutricionales sobre la reducción del riesgo de enfermedad. El componente alimenticio objeto de la declaración de propiedades saludables es el jamón ibérico Joselito, caracterizado por un alto contenido de ácido oleico.

El Panel de la EFSA comenzó en 2024 a realizar la evaluación científica y consideró que el alimento está suficientemente caracterizado y que la reducción de la concentración de colesterol LDL y de la presión arterial es un efecto beneficioso al disminuir el riesgo de cardiopatía coronaria.

A petición de la EFSA, la empresa identificó un estudio de intervención en humanos como pertinente para la declaración. Sin embargo, debido a limitaciones metodológicas, el Panel considera que no pueden extraerse conclusiones de este estudio para la fundamentación científica de la alegación.

Asegura además que la empresa no presentó ningún estudio de intervención humana del que pudieran extraerse conclusiones para la fundamentación científica de la alegación. 

Ante esto, el Panel de la EFSA concluye en el documento que pueden encontrar en este enlace, que no se ha establecido una relación de causa-efecto entre la ingesta de jamón Joselito y la reducción de la concentración de colesterol LDL o de la presión arterial.
Más noticias - Empresas - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos