Sábado, 5 de octubre de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Anice participa en la consulta sobre la ley que implementará el Reglamento europeo sobre deforestación mostrando su preocupación por el vacuno español

Anice ha participado en la reciente consulta pública del Anteproyecto de Ley abierta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para implementar el Reglamento (UE) 2023/1115, que prohíbe expresamente la comercialización y exportación de materias primas y productos susceptibles de contribuir a la deforestación y degradación forestal a escala mundial.

La organización cárnica ha presentado alegaciones a la futura ley y pide "articular un sistema de control homogéneo en todo el territorio español para evitar cualquier distorsión de competencia en el mercado nacional y de la Unión Europea".

Estas alegaciones, presentadas en coordinación con el resto de las asociaciones y organizaciones españolas de los sectores afectados, buscan trasladar a las administraciones españolas "las serias dificultades de aplicación y control del Reglamento de Deforestación, desde el mismo momento en que la Comisión Europea presentase su propuesta normativa en diciembre de 2022", asegura Anice.

Entre los productos cubiertos por el Reglamento se encuentran la carne de vacuno, la soja, el aceite de palma, el cacao, el café, el caucho y la madera. Unos sectores que "acusarán una notable alteración en sus redes de suministro, condiciones de producción y canales de comercialización, tanto en el mercado interior de la UE como en la exportación a terceros países, con nuevas cargas administrativas y costes de producción", apuntan.

La futura ley necesitará de un sistema coordinado de controles oficiales entre la Administración General del Estado y las competencias transferidas a las CCAA. Así como el capítulo de infracciones y sanciones aplicable en España.

“A pesar del esfuerzo y del trabajo realizado desde entonces por los sectores, y a escasos seis meses de la fecha de aplicación del Reglamento, ni las instituciones de la UE ni las administraciones nacionales han dado una respuesta práctica a los retos operacionales de la nueva normativa, por lo que nos adentramos en un periodo de máxima incertidumbre jurídica y económica”, ha expresado el director general de ANICE, Giuseppe Aloisio.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos. Políticas de cookies