Viernes, 6 de diciembre de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Cartas sobre la mesa en la negociación del próximo Convenio Estatal de Industrias Cárnicas

Imagen de CCOO de la reunión de este mes de septiembre de la mesa de negociación de cara al convenio estatal de industrias cárnicas.
Lejos de la fumata blanca se encuentran patronal y sindicatos de cara a la firma del próximo Convenio Estatal de Industrias Cárnicas, atendiendo a la valoración que desde los sindicatos han dado a la reunión de la mesa negociadora celebrada en el día de ayer y que tendrá su próxima entrega el 14 de octubre, una vez que los trabajadores ya han trasladado todas sus peticiones a los representantes de los empresarios.

Así, de esta última reunión, las sensaciones no fueron nada buenas para Comisiones Obreras, desde donde afirman que “las patronales rechazaron casi todas las propuestas que esta organización sindical puso sobre la mesa”, aseguran en un comunicado a través de su página web. “Aunque el sector vive uno de sus mejores momentos, se niegan a trasladar los beneficios a las personas trabajadoras. Descartan recortar de forma importante la jornada laboral, se niegan a aplicar una subida salarial consistente y rechazan incluir en el convenio muchas de las reivindicaciones que se incluyen en la plataforma sindical”, resumen.

“Las patronales consideraron inviable la propuesta sindical de reducir la jornada de forma importante. Entienden que todo es coste. También descartaron la intención de CCOO de limitar la flexibilidad y la jornada ordinaria a un máximo de nueve horas”.

La subida salarial también fue puesta sobre la mesa por los sindicatos, aunque se encontró con la misma negativa según este colectivo: “Se dedicaron a poner excusas durante gran parte de la reunión (el mercado chino y el precio del cerdo), no concretaron nada y hablaron de un posible incremento en los niveles de la inflación, con cláusula de actualización, topada y sin atrasos. También dejaron claro que pretenden descontar del incremento salarial la reducción de jornada que negocia este sindicato y que el Gobierno tiene intención de sacar adelante”.

Además, desde Comisiones aseguran que “quienes representan al empresariado descartaron escalar el valor del punto prima, mejorar la retribución de las vacaciones, incrementar el plus de nocturnidad, establecer dietas de kilometraje, aumentar las coberturas del seguro colectivo de accidentes, complementar las bajas por contingencias comunes y crear nuevos pluses de altura, fidelización y turnicidad”.

Por el contrario, reconocen que “se mostraron dispuestas a discutir cuatro puntos. Aceptaron aclarar la redacción del anexo 12 (plus sustitutorio de productividad) y entendieron que las personas trabajadoras migrantes deben disponer de asistencia en su idioma, si la necesitan. También están dispuestas a utilizar la herramienta de valoración de puestos de trabajo que consensuaron los sindicatos y la patronal y a actualizar y a incluir en el convenio los protocolos de acoso sexual, por razón de sexo y LGTBi”.  

Por todo ello, CCOO de Industria pidió ayer a quienes representan al empresariado que presenten una propuesta “seria y concreta” o preparará “cuantas acciones de presión sean necesarias”. 
 

"Sin avances" para UGT FICA

A su vez, UGT FICA ha señalado que "durante la reunión, la patronal continúo con su estrategia habitual contraria a conseguir avances, por lo que mostró poca predisposición a valorar si quiera las mejoras propuestas por la parte social".

Para el sindicato, "la reunión finalizó sin avances" y adelanta que "en el caso de que la postura de la patronal se mantenga inamovible, UGT FICA propondrá al resto de sindicatos presentes en la Comisión Negociadora, el inicio de un proceso de asambleas informativas en los diferentes territorio para analizar la marcha de la negociaciones y, para el caso de que así se decida, acometer las acciones oportunas dirigidas a desbloquear la negociación".

UGT FICA insiste en que "la patronal no tiene argumentos sólidos para bloquear la actualización del convenio, toda vez que el escenario económico de las industrias cárnicas refleja un importante crecimiento tanto en producción como en exportación, hasta el punto de que la industria cárnica española se ha situado al frente de la producción de carne de cerdo en Europa".
 

Normalidad desde los representantes de los empresarios

Por su parte, desde las principales asociaciones de la industria cárnica sentadas a la mesa de negociación, Anice y Fecic, han enmarcado dentro de la “normalidad” a la reunión celebrada en el día de ayer.

Así, desde Anice, su director general, Giuseppe Aloisio, comenta para Eurocarne que “ayer se terminó de ver todos los puntos de la plataforma sindical y las propuestas de las patronales que han servido para fijar posiciones y planteamientos. En la próxima reunión del 14 de octubre, entraremos ya a negociar conceptos, textos y números”. 

Con todo, desde Anice reconocen que “la negociación sigue marcada por la incertidumbre de lo que va a pasar con la reducción de la jornada laboral”.

En la misma línea de normalidad se ha expresado el secretario general de Fecic, Ignasi Pons, quien calificó para Eurocarne a la de ayer como “una reunión más de las que llevamos haciendo, analizando el convenio”.

“Ayer finalizó la revisión de los anexos y estamos emplazados el día 14 a empezar propiamente la negociación. Se ha analizado de inicio a fin, conociendo ahora las posturas de ambas partes. Ahora toca comenzar a negociar a partir del 14”, asegura Pons quien además señala que las reuniones se han venido celebrando con un ambiente de entendimiento.

Al igual que desde Anice, desde Fecic recalcan la importancia en la negociación de la posible nueva normativa sobre la reducción de jornada.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos. Políticas de cookies