Jueves, 7 de noviembre de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Reacciones de las principales asociaciones sectoriales a la sentencia del TSJUE sobre el uso de nombres cárnicos en análogos hechos a base de vegetales

Preguntado sobre esta sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de la UE, Giuseppe Aloisio, director general de Anice, asegura que "los países miembros deberían o deberíamos abordar este tema a nivel europeo. No podemos actuar de manera aislada, sino que es necesario buscar una armonización a nivel europeo". Recuerda que en España "disponemos de una normativa clara y precisa, que es el Real Decreto 474/2014, por el que se aprueba la norma de calidad de derivados cárnicos, que establece que las denominaciones de venta que se utilizan para la carne y sus derivados se reservan exclusivamente para aquellos productos que contengan carne u otro producto de origen animal como ingrediente principal". Añade también que "esto ha sido ratificado por la Mesa de Coordinación de la Calidad Alimentaria del Ministerio de Agricultura que ya se pronunció sobre el uso indebido de denominaciones de venta propias de los productos cárnicos".

Pese a esto, Aloisio recuerda que "desde su organización han participado en la consulta pública de actualización del futuro Real Decreto de calidad alimentaria en el que está trabajando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), enviando alegaciones a la Norma de Calidad de los Derivados Cárnicos, para que el nuevo marco regulatorio garantice el principio de transparencia e información, resuelva cuestiones que afectan a las denominaciones de los alimentos".

Recuerda también que se han sumado a la estrategia #CadaCosaPorSuNombre junto a organizaciones como Anfaco-Cecopesca, Avianza y Cedecarne pidiendo acciones concretas en este ámbito para defender a los consumidores de tal manera que se sensibilice a la opinión pública sobre la verdadera composición de dichos alimentos veganos y abogar por la necesidad de una acción por parte de las Administraciones Públicas, tanto a nivel de Consumo, revisando los lineales españoles bajo la normativa de información alimentaria para el consumidor en cuanto a menciones del envase o publicidad del producto, como desarrollando nueva legislación específica a escala nacional y europea.

Aloisio finaliza recordando que "es crucial establecer un marco regulatorio claro, a nivel europeo, que proteja las denominaciones y garantice la transparencia en el etiquetado de los productos".

Participando también en la iniciativa #CadaCosaPorSuNombre, desde Cedecarne, su directora general, María Sánchez, asegura que  "debemos ser tajantes con este tema y ceñirnos a la normativa, el Real Decreto 474/2014, por el que se aprueba la norma de calidad de derivados cárnicos, que establece las denominaciones cárnicas exclusivamente para aquellos productos que contengan carne u otro producto de origen animal como ingrediente principal. Como representante del comercio cárnico especializado, puedo asegurar que los elaborados cárnicos artesanales que realizan nuestras empresas son totalmente diferentes a los de elaboración vegetal. Nuestros elaborados tienen un contenido mínimo de aditivos y su uso está estrictamente regulado, por lo que el consumidor debe poder distinguir entre productos, sus ingredientes y su aporte en nuestra dieta, para tomar las decisiones de compra con total conocimiento”.

FECIC
Desde la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas han querido valorar para EUROCARNE esta decisición mostrando su determinación sobre la necesidad de proteger a "productos como el chorizo o el salchichón y otros muchos, amparados por figuras de calidad como denominaciones de origen o indicaciones geográficas. Son productos con una trazabilidad, una historia y un recorrido muy largo y por lo tanto tienen que defenderse".

Sin embargo, el secretario general de Fecic, Ignasi Pons, reflexiona sobre "otros productos ante los que creo que es necesario que el sector se siente y hable. Las grandes compañías y muchas empresas cárnicas están ya elaborando estos productos y pensamos que debe ser la industria quien de una manera madura se siente, se aclare y establezca qué denominaciones sí y cuáles no. Creo que debe ser el sector el que diga cómo quiere hacerlo, siempre salvaguardando todos los productos que tienen una historia detrás".

COPA COGECA
A su vez, desde las organizaciones agrícolas COPA COGECA "instan a la Unión Europea a proteger las denominaciones de la carne y el pescado como ocurre con los productos lácteos". 

"Pedimos a la Comisión Europea y a los Estados miembros que propongan rápidamente una legislación que defina claramente los nombres legales de los productos de origen animal. Esto ayudaría a evitar la confusión de los consumidores, abordar posibles problemas de salud y proteger la imagen y la reputación de los alimentos de origen animal de la usurpación, las comparaciones injustas y el uso indebido".

Desde estos colectivos señalan que "hay espacio para todo tipo de productos, y que pueden coexistir en el mercado. Al igual que la margarina nunca pretendió ser mantequilla, los productos alternativos también deben tener su propia identidad. Seguiremos abogando por unas normas justas de denominación y comercialización de los productos, pues sabemos que otros alimentos novedosos en el futuro podrían exacerbar la confusión. La apropiación indebida de nombres tradicionales suele obedecer a importantes intereses comerciales que pretenden eludir una descripción clara de lo que son realmente estos productos alternativos".



 
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos. Políticas de cookies