Lunes, 11 de noviembre de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
El INIA peruano trabaja potenciar la ganadería del país con la raza Hereford 

A través de un minucioso proceso de transferencia de embriones in vitro de ganado bovino con alta calidad genética, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ha logrado el nacimiento de la primera cría hembra de la raza Hereford, que permitirá incrementar la diversidad genética bovina y el número de animales con alto valor genético, en favor de los pequeños y medianos productores.

Se trata de “Artemisa”, una ternera de la raza Hereford nacida en la Estación Experimental Agraria Donoso (EEA Donoso) de Huaral del INIA, que por su alta calidad genética aportará altos parámetros productivos, validados por sus valores genómicos, así como una excelente calidad cárnica, ganancia de peso, área de ojo de lomo y marmoleo. Esto beneficiará la rentabilidad del productor y será un gran aporte para la seguridad alimentaria.

“Artemisa” es el resultado de la fusión genética de SEA Catalina TE 3RD (madre – Cabaña San Edmundo Andino - Arequipa) y del toro Constructor (padre), que se caracterizan por desarrollar niveles óptimos de peso al nacimiento y al destete, buen rendimiento de carcasa y excelente fertilidad.

Además, poseen un tamaño adulto moderado, buen crecimiento, alta precocidad, excelente calidad racial, entre otras características. Ambos progenitores tienen la particularidad de optimizar el consumo de forraje fresco, aportando una óptima eficiencia alimenticia y menor emisión de gases de efecto de invernadero para sus descendencias.

Con este primer nacimiento, el INIA fortalecerá el Núcleo Genético Central que posee en la EEA Donoso de Huaral, aportando material genético (embriones) de alta calidad, así como la generación de razas sintéticas (Bradford) y cruces industriales (Black Baldy), que permitan fortalecer el uso sostenido del ganado criollo con calidad. Esto afianzará el mejoramiento genético de esta raza en el país.

La raza de ganado vacuno Hereford destaca por ser buena productora de carne, reconocida por su excelente adaptabilidad a todas las zonas geográficas, además de ser reproductivamente precoz, de fácil parto, gran habilidad lechera y longeva. Además, posee buena masa y distribución muscular, de donde salen los mejores cortes de calidad comercial.

El nacimiento de “Artemisa FIV” (fecundación in vitro) forma parte de los trabajos de mejoramiento genético que impulsa el INIA mediante el Proyecto de Mejoramiento Genético de Ganado (PROMEGNACIONAL), el cual busca transferir tecnologías que permitan el desarrollo de una actividad ganadera de calidad, rentable y sostenible. Su nacimiento se logra debido a la donación de un lote de embriones de alto valor de la Cabaña San Edmundo Andino de Arequipa.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos. Políticas de cookies