Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Ganaderos cántabros plantean a los candidatos sus reivindicaciones y piden una respuesta antes del 25-M

Los sindicatos ganaderos AIGAS, Asaja, UGAM-COAG y SDGM-UPA, así como las cooperativas Sergacan y Mosaga, expondrán a lo largo de esta semana a los candidatos de PP, PSC-PSOE, PRC e IU a la Presidencia Regional las principales reivindicaciones del sector, con la finalidad de obtener una respuesta antes del 25 de mayo y, de esa forma, que los ganaderos decidan su voto teniendo en cuenta los compromisos contraídos por los candidatos.
n
nnAsí lo anunciaron hoy los responsables de UGAM-COAG, Alejandro Mazorra, SDGM-UPA, Francisco Gutiérrez, Asaja, Raul Gillarón, AIGAS, Noelia Polanco, Sergacan, Luis Escalante, y MOSAGA, Joaquín Ruiz, quienes indicaron que los sindicatos, cooperativas, grupos de leche y sociedades agrarias de transformación (SAT) han acordado, asimismo, movilizarse el próximo 19 de junio si no se produce un cambio en la situación.
n
nnSegún los representantes de los ganaderos, desde la exitosa manifestación del pasado 25 de abril, tras la que los sindicalistas se reunieron con el presidente regional, José Joaquín Martínez Sieso, no se tiene noticia oficial de que el titular del Ejecutivo regional haya cumplido los compromisos que contrajo en aquella reunión, traslandando sus peticiones al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA).
n
nnDesde entonces, la situación de la bajada de precios de la leche y de la carne, especialmente de los primeros, no sólo no ha mejorado sino que "ha empeorado", aseguran los sindicatos, que consideran que la distribución está tratando incluso de "provocar" a los ganaderos, "regalando un litro de leche por la compra de un bote de café".
n
nnLos ganaderos quieren que se potencie desde el MAPA la Interprofesional Lactea, como foro en que dar cabida a todas las partes implicadas, incluida distribución y consumidor, para fijar un precio indicativo.
n
nnLos sindicatos reclamaron del Gobierno regional y del MAPA un apoyo "total" a los "tres pilares" de la ganadería regional: la leche, la carne y las ferias. Lo contrario, dijeron, supondrá reducir más aún el número de ganaderos de la región, que se ha rebajado en los últimos 10 años en 8.000 personas, hasta las 3.400. Las cabezas de ganado se han reducido entre un 6 y un 8 por ciento, hasta las 105.000.
n
nnSegún los sindicatos, de lo que se trata es de conseguir fijar unas "reglas del juego" que permitan que todas las partes negocien unos precios que supongan una ganancia razonable para todas ellas, y que, al mismo tiempo, asegure la calidad de la leche que recibe el consumidor.
n
nnDe esta forma, los sindicatos ganaderos piden también que se impida la venta de leche fuera de cuota en toda España y, especialmente en Cantabria y que se deje de comprar "lactosueros", quedando indentificado perfectamente en el producto que lo que se vende es leche de vaca de primera calidad.
n
n
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos