Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Estancamiento en las compras de los hogares y recorte en los gastos en hostelería, según el Anuario Nielsen 2011

La consultora Nielsen ha dado a conocer su Anuario 2011 en el que recoge datos sobre el comportamiento del consumo en España durante 2010. Según este informe, el pasado año los españoles gastaron 69.200 millones de euros en productos de consumo básico para el hogar, 0,4% más que en 2009.

Los precios se redujeron en un 1% de media y las cantidades o productos comprados se incrementaron en un 1%. Esta tendencia es la misma a nivel europeo pese a que en otros países de la UE los precios si que crecieron mientras que en España bajaron por segundo año consecutivo.

Según el director general de Nielsen España, José Luís García Fuentes, para el 2011 se prevé un crecimiento en los precios, entre un 1 y un 2%, por la subida del valor de las materias primas y debido a que tras no repercutir en muchos casos la subida del IVA, la distribución no podrá seguir viendo reducidos sus márgenes comerciales.

En el caso de la alimentación, las ventas de bebidas no alcohólicas se redujeron en un 2,5% mientras que las de alimentación seca crecieron en un 1,3% y la venta de productos frescos subió un 0,2%.

La marca de distribuidor o marca blanca sigue ganando cuota de mercado, situándose en el 33,1% del total comercializado aunque según Nielsen el crecimiento ha sido menor que otros años, pese a la demanda de productos más baratos. En el caso del sector alimentación, las compras de productos de marca blanca abarcó el 38,8% del total y el 18,2% de las bebidas.

El informe de Nielsen destaca, en cuanto a establecimientos, que tan sólo han subido las ventas realizadas desde los grandes supermercados (3%) y en los formatos discount (1%) mientras que los hipermercados y el resto de supermercados se mantuvieron. Destaca además la reducción en el número de establecimientos comerciales tradicionales (-3,9%).

En el caso de la hostelería, su facturación se ha reducido en un 4,4% hasta los 21.000 millones de euros y ha bajado en un 3,2% el número de consumiciones. Según el director general de Nielsen se prevé que la Ley que evita el consumo de tabaco en la hostelería golpee fuertemente a este sector.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos